carretera  | 

Bruselas da luz verde a la compra de la francesa Giraud por parte de Geodis

La operación refuerza la actividad de la filial de SNCF en España.

Geodis, filial del ferrocarril público francés SNCF, ha completado la compra de Giraud International tras la autorización de Bruselas a la operación, que afectaba a las filiales del norte y su de Europa. La adquisición permitirá al grupo galo, que preside Pierre Blayau, reforzar su actividad de cargas completas y grupaje en España de la mano de la compañía Giraud Ibérica

Bruselas ha dado luz verde a la compra del grupo Giraud International por parte de Geodis, filial del ferrocarril público francés SNCF, tras constatar que la operación, que afecta a sus filiales del norte y sur de Europa, “no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario”. De este modo, la compañía que preside Pierre Blayau completa la adquisición de la francesa Giraud, proceso que inició en julio del pasado año tras hacerse con el control de la filial de transporte en Europa del Este y Central y su división siderúrgica.

La Comisión Europea señala que la SNCF no tendrá incentivos para limitar el acceso a sus prestaciones de transporte ferroviario tras la transacción, ya que Giraud centra su actividad en el transporte por carretera y existen competidores potentes en el sector de servicios de expedición de carga que son clientes importantes de los ferrocarriles franceses. El grupo Giraud, con sede en París y unas ventas consolidadas de más de 300 millones de euros, está presente en Bélgica, Reino Unido, Italia, Portugal y España.

Como ya adelantó este periódico, la adquisición de Giraud International, perteneciente al fondo de inversión Butler Capital Partners, permitirá a Geodis BM, la división de transporte por carretera del grupo Geodis, reforzar su actividad de cargas completas y grupaje en Europa, especialmente en España de la mano de Giraud Ibérica, con unas ventas de 120 millones de euros en el año 2008. Al mismo tiempo, la filial de SNCF aumentará los ingresos mediante la incorporación de una cartera de clientes en sectores clave, como automoción, industria y venta al por menor y distribución, principalmente.

De hecho, para Geodis BM, esta adquisición es una “oportunidad para construir una verdadera red europea, con unas ventas que superarán los 1.000 millones de euros”, según subrayó Olivier Melot, director de la división de carretera de Geodis. En la misma línea, representantes de la francesa Giraud califican la operación como un “acuerdo estratégico” por la existencia de “sinergias muy significativas” entre ambos grupos de transporte. En concreto, Giraud aportará a Geodis una visión internacional del negocio del transporte por carretera, mientras que la primera dará un salto cualitativo, ya que podrá competir con otros grandes operadores por contratos logísticos a los que ahora no puede optar, al estar su actividad muy centrada en el transporte por carretera.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *