marítimo  | 

Bruselas estudia aplicar más mano dura con los consorcios de navieras

Un documento de trabajo prevé reforzar las normas de los consorcios después de 2010.

La Comisión Europea prepara un endurecimiento de las normas de funcionamiento de los consorcios de navieras a partir de 2010, fecha en la que expira la exención a las leyes de competencia. Por su parte, los armadores defienden la validez de los consorcios, su papel esencial en el sector, y la aceptación por parte de los cargadores

Tras la revolución que ha supuesto la supresión de los privilegios de las conferencias de navieras, la Comisión Europea podría reforzar las normas de funcionamiento de los consorcios (o acuerdos de colaboración entre navieras) después de 2010. En dicha fecha llega a su fin el periodo de exención a las normas de competencia del Tratado de la Unión para los consorcios de navieras. Hasta ahora todo indicaba que el sistema vigente no sería modificado, pero resulta que la Comisión ya ha redactado y enviado a los Estados miembros de la Unión Europea un anteproyecto que impone restricciones adicionales a las asociaciones entre operadores.

Por ejemplo, la parte de mercado autorizada sobre una determinada ruta o mercado deberá ser limitada al 30 por ciento, y para llegar a tal resultado habrá que tener en cuenta todas las asociaciones posibles entre armadores (lo que reducirá las posibilidades de los armadores de apoyarse en los consorcios para justificar una posición de mercado dominante). Asimismo, la duración de las asociaciones será limitada.

Según el diario británico Lloyd’s List, Bruselas parte del argumento de que los consorcios son frenos para la libre competencia. El secretario general de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), Alfons Guinier, no comparte dicha visión. Para Guinier, los consorcios son asociaciones puramente técnicas y operativas que permiten a los armadores llegar a un mercado más amplio, trabajar más eficientemente y rentabilizar mejor a largo plazo sus inversiones en buques. Pero los consorcios no disminuyen en ninguna medida la libertad comercial de los operadores implicados, de hecho protegen la competencia, y son esenciales para el buen funcionamiento de la industria marítima.

“En realidad este tema no tiene nada que ver con las partes de mercado, e incluso los cargadores no tienen ningún problema con los consorcios”, subraya Guinier. Sin embargo, el secretario general de ECSA quiere esperar a leer el documento final de la Comisión Europea: “aún es pronto para adoptar una postura. Nada ha sido decidido, y nada lo será sin que haya un concierto profundo de todas las partes implicadas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *