Un auditoría concluye que no alcanzó su fin de transvasar carga desde la carretera.
La CE está estudiando eliminar las ayudas económicas del Marco Polo, cuyo objetivo consiste en transvasar carga desde la carretera a otros medios de transporte, después del informe del Consejo Europeo de Auditores (ECA), que critica sin reservas este programa “porque ha resultado ineficaz y debe ser abortado en su diseño actual”, según confirmaron fuentes solventes a TRANSPORTE XXI.
La CE plantea que las subvenciones concedidas por el Marco Polo se tramiten “a través del presupuesto de la red TEN-T”, añadieron los medios. La ECA señala que hay serios indicios de pérdida de eficiencia en proyectos que igualmente se hubieran llevado a cabo sin necesidad de recibir fondos comunitarios. De hecho, 13 de los 16 beneficiarios que fueron auditados confirmaron que también habrían iniciado y gestionado estos servicios de transporte, incluso sin percibir subsidio alguno.
Además, no existen datos fiables que aseveren que hubo beneficios de impacto medio ambiental derivados del trasvase de la carga, de la congestión del tráfico o de la seguridad en las carreteras. La auditoria también encontró que no había suficientes propuestas relevantes en los proyectos, porque la situación del mercado y las reglas del programa disuadieron a muchos operadores de participar en los proyectos.
La mitad de los proyectos auditados resultaron poco sostenibles. “Los programas no fueron efectivos porque no alcanzaron los objetivos, se registró un impacto muy pequeño en trasladar carga desde las carreteras y no hubo resultados suficientes para corroborar que se alcanzaron los objetivos del programa”, dijo Ville Itala, miembro del ECA y responsable del informe.
Desde 2003, los programas Marco Polo I y II han financiado proyectos de transporte diseñados para desviar mercancía de la carretera hacia el ferrocarril, ríos navegables y rutas marítimas de proximidad. ECA recomienda cancelar los fondos europeos del Marco Polo tal como fueron diseñados. “En el futuro, otorgar más fondos dependerá del impacto directo en el entorno, mostrando, llegado el caso, si produce beneficios y hasta que punto los produce para generar valor añadido en la UE”, concluye ECA.