Almunia exige información a España tras una pregunta del eurodiputado Ramón Tremosa.
El comisario Almunia ha solicitado al Gobierno español que aclare el funcionamiento del Fondo de Compensación Interportuario del organismo Puertos del Estado. Bruselas investiga si el fondo, que repartió 86 millones de euros en seis años, adultera la competencia y es una ayuda estatal incompatible con la legislación europea
La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación para determinar si el Fondo de Compensación Interportuario adultera la competencia empresarial en los puertos españoles. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que investigará si es legal que puertos como Valencia, Barcelona y Algeciras, entre otros, financien a otras autoridades portuarias a través del mecanismo.
La CE ha solicitado a España que proporcione información sobre la creación y funcionamiento del Fondo de Compensación Interportuario, “para determinar si se cumplen acumulativamente en este caso los criterios del artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, según ha señalado el comisario de Competencia. En todo caso, Almunia ha aclarado que “la Comisión no ha recibido, hasta ahora, ninguna denuncia sobre la creación y funcionamiento del Fondo de Compensación Interportuario del organismo Puertos del Estado”.
El fondo de compensación, establecido en España desde 1992, puede entrar en colisión con el artículo 107 del Tratado que establece que “serán incompatibles con el mercado interior las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones”.
La investigación abierta por el comisario Almunia tiene como origen una interpelación parlamentaria del eurodiputado de Convergència i Unió, Ramon Tremosa, realizada el pasado 24 de septiembre. Tremosa preguntó a la Comisión, al hilo de un informe publicado en TRANSPORTE XXI en la edición del pasado 1 de septiembre, sobre la gestión y financiación de los puertos españoles, poniendo en tela de juicio el fondo de compensación, un instrumento utilizado por Puertos del Estado para la redistribución de recursos económicos entre puertos. Tremosa cuestiona a la Comisión si “¿es razonable que con las tasas que pagan unas empresas en unos puertos se construyan infraestructuras en otras dársenas para que las disfruten compañías competidoras de las primeras?”.
Tremosa considera que, en la actualidad, la gestión y financiación de varios puertos españoles “puede ir contra el principio básico de competencia leal”, matizando que “no es ajustado a la libre competencia que unas empresas paguen con sus tasas las infraestructuras de sus competidoras en otros puertos”. El eurodiputado ha señalado a TRANSPORTE XXI que “el error de España fue invertir en todos los puertos y no haber apostado por dos o tres grandes enclaves como sí que ha sucedido en el norte de Europa, lo que supone que ningún puerto sea una gran locomotora de la economía.
Lo hemos visto en la crisis”. Tremosa espera la respuesta del Gobierno a la solicitud de información del comisario Almunia para poder realizar una cuestión complementaria a la Comisión Europea. El eurodiputado nacionalista ha avanzado que pedirá en Bruselas datos concretos sobre “dónde ha acabado la financiación procedente del fondo de compensación y a qué proyectos de infraestructura concretos” han ido destinados los recursos económicos aportados de unas autoridades portuarias a otras.
Hay que recordar, que según el estudio de TRANSPORTE XXI, los principales enclaves españoles destinaron 86 millones de euros en los últimos seis años (2005-2010) para reparar los déficits de otros, de los que 52 millones salieron de las arcas de las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia y Algeciras.