La Comisión Europea destaca el proyecto de la futura ‘autopista ferroviaria atlántica’.
La necesidad de conseguir un transporte más sostenible centró el debate de la sexta edición del foro transfronterizo Atlantic Logistic Forum, que reunió a más de 150 profesionales en Pau (Francia). La Comisión Europea priorizará la creación de corredores verdes y destaca el proyecto de la futura autopista ferroviaria atlántica
La Comisión Europea potenciará la creación de corredores verdes, que se incluirán como proyectos prioritarios del Ejecutivo comunitario. Se trata de potenciar el uso de los medios de transporte más óptimos, con centros de transbordo adaptados, que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes. Así lo anunció Jean-Eric Paquet, director de la dirección de Transporte de la Comisión Europea, en el marco de la sexta edición del Atlantic Logistic Forum, que organizó recientemente en la ciudad francesa de Pau la Plataforma Logística Aquitania- Euskadi (PLAE).
Paquet avanzó la posibilidad de crear un sello de calidad para estos corredores y destacó como ejemplo el proyecto de la futura autopista ferroviaria atlántica que enlazará Vitoria con el corazón de Europa. En la misma línea, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, subrayó la importancia de buscar modelos de transportes sostenibles y anunció que, para ello, el Ejecutivo se ha marcado como objetivo “la construcción de infraestructuras, la modernización de puertos y la creación de centros intermodales”.
En la presente edición del foro transfronterizo, que congregó a más de 150 profesionales del sector, Alemania fue el país invitado. El profesor de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg, Peter Klaus, abordó la importancia del transporte para la economía alemana, que genera 2,8 millones de empleos anuales. A continuación, Philippe Rabenschlag, representante del Ministerio Federal de Transportes alemán, dio a conocer su Plan Director sobre transporte de mercancías y logística, cuyos objetivos son adaptar el transporte para incrementar su eficacia y aumentar el atractivo de Alemania como centro logístico.
Por su parte, el presidente de la patronal de los operadores logísticos -Lógica-, Gonzalo Sanz, abordó la logística colaborativa como nuevo orden en el diseño y la ejecución de las cadenas de suministro. “Un nuevo orden -destacó- basado en la colaboración, en la ética y en la responsabilidad empresarial de todos los agentes”. Por último, el certamen contó con una serie de casos prácticos sobre buenas prácticas de intermodalidad, cuya presentación corrió a cargo de representantes de las empresas Airbus, Socrata, Fret Cetam, Bosch y Lorry Rail.