política  | 

Bruselas ratifica la prioridad del tramo ferroviario entre Algeciras y Madrid

Incluye los corredores Mediterráneo y Atlántico en la red básica.

Bruselas ratifica la prioridad del tramo ferroviario entre Algeciras y Madrid, tras incluir los corredores Atlántico y Mediterráneo en la red básica. Se trata de una vieja reivindicación de los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras, que ven, de momento, como la inversión del Ejecutivo para este proyecto llega a cuentagotas

La Eurocámara ratifica la prioridad de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Madrid, que arrastra un déficit histórico en infraestructuras, tras incluir los dos corredores que parten del puerto andaluz, el Mediterráneo y el Atlántico, en la red básica de transporte de la Unión Europea. La decisión implica que ambos proyectos recibirán financiación del programa ‘Conectar Europa’ para el período 2014- 2020, que cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros.

El primer proyecto específico que aparece en ambos corredores se refiere al trazado entre Algeciras y Bobadilla, un tramo de 176 kilómetros, sin desdoblar y sin electrificar, que constituye el principal cuello de botella para la expansión del hinterland de la primera dársena de España en tráfico total de mercancías. Una vieja reivindicación de los agentes económicos, sociales e institucionales de la comarca del Campo de Gibraltar, que, sin embargo, no las tienen todas consigo, ya que el dinero del Ejecutivo para desarrollar este proyecto, prioritario para Bruselas, llega a cuentagotas.

La cuestión no es baladí, ya que la ejecución de esta actuación supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones del puerto de Algeciras con el interior de la Península y, desde ahí, con los principales mercados europeos. Además, el tren permitirá ampliar la interconectividad con el Magreb y las grandes rutas transoceánicas que confluyen en el nodo logístico del Estrecho, por donde pasan la friolera de más de 100.000 buques al año.

En cuanto a la Travesía Central, corredor defendido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, finalmente se ha conseguido que el texto final de la Eurocámara incluya la financiación de estudios de evaluación, de cara a su posible incorporación en un futuro en la red básica. Además, el Parlamento Europeo ha rechazado incluir el puerto de Vigo como nodal, pese a la petición de los eurodiputados de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, que presentaron de nuevo enmiendas para lograrlo.

Los parlamentarios españoles alegaban que “Vigo es el puerto de mayor tráfico del mundo en productos de pesca para consumo humano y estratégico para el noroeste peninsular por su volumen de mercancías”.

El eurodiputado del PP, Francisco Millán, sentenció que “la red principal estará incompleta si no incluye el puerto de Vigo”. Según los datos de la Comisión Europea, la red principal de transporte permitirá la conexión de 94 grandes puertos europeos por ferrocarril y carretera, así como el enlace por tren de 38 aeropuertos, la conversión de 15.000 kilómetros de vías de ferrocarril en alta velocidad y la realización de 35 proyectos transfronterizos para “reducir los estrangulamientos actuales”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *