BSD Pharma Log será el primer operador que desarrollará la operativa logística de materias primas farmacéuticas en España.
Grupo BSD acaba de fundar una nueva filial especializada en gestión logística para el sector farmacéutico. La particularidad de esta nueva sociedad, denominada BSD Pharma Log, es que desarrollará operativa logística de materias primas farmacéuticas, convirtiéndose así en el primer operador logístico que realiza esta actividad en nuestro país.
El grupo logístico y transitario BSD, con sede en Madrid, acaba de crear una nueva filial, BSD Pharma Log, especializada en el tratamiento de materias primas (principios activos) para el sector farmacéutico. “Detectamos que existía un hueco en el mercado español que nadie había ocupado y nos hemos decidido a apostar fuerte por él”, señala Regina Domínguez, directiva de la compañía. La nueva sociedad iniciará el próximo mes de diciembre su actividad en sus nuevas instalaciones situadas dentro de la plataforma logística que el grupo BSD posee en Torres de la Alameda (Madrid).
En principio, la división de logística farmacéutica del grupo utilizará un área de en torno a 1.000 metros cuadrados y 12 metros de altura, habilitado para el almacenaje a temperatura controlada y en condiciones óptimas de humedad de los principios activos y contará también con una sala blanca para el fraccionamiento de estas materias primas en la que las condiciones de presión son nulas para evitar la contaminación de los principios activos con partículas de polvo. BSD, que ha obtenido el beneplácito de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ha desarrollado un proceso de formación específica para el personal que realizará la operativa en las nuevas instalaciones, además de contar con un director técnico farmacéutico, José María Machuca.
BSD no se encargará de gestionar la logística de producto terminado, como el encapsulado, que sí realizan otros operadores logísticos, pero sí de importar la materia prima, fraccionarla y reexpedirla a otros países o dentro de España. Todas las instalaciones tienen la categoría de recinto aduanero ADT. BSD Pharma Log prevé además incrementar su actividad en el curso del próximo año con la incorporación de servicios logísticos en los sectores sanitario y de cosméticos. En ese caso, las previsiones de BSD pasan por pasar a utilizar a corto plazo la totalidad de las instalaciones del almacén actual en Torres de la Alameda (4.500 metros cuadrados), por lo que proyectan un nuevo almacén de características similares en el entorno para trasladar el resto de operativa de almacenaje de mercancía general.