operadores logísticos  | 

Buenos resultados de Norbert Dentressangle a pesar de caer las ventas

La empresa francesa consigue contener costes en 2009 y mejora sus márgenes.

El grupo francés ha hecho un esfuerzo mayúsculo en 2009 para conseguir que sus márgenes de beneficio recurrente crezcan tanto en transporte como en logística a pesar de un descenso del 12,5 por ciento de la cifra de negocios. Las claves: recorte de costes, contratos “open book”, y venta de camiones y almacenes infrautilizados

El grupo logístico francés Norbert Dentressangle cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocios consolidada de 2.719 millones de euros, lo que representa una caída del 12,5 por ciento respecto a 2008. En tasas de cambio constantes, el retroceso se reduce a un 10,1 por ciento (-13,3 por ciento en transporte; -6 por ciento en logística). El descenso de la facturación de la empresa gala alcanzó su máximo en el segundo trimestre, con un -14 por ciento, y comenzó a recuperarse a partir del tercer trimestre (-10,2 por ciento) y del cuarto (-3,5 por ciento).

El operador señala que la rentabilidad operativa se mantuvo robusta a pesar de la disminuición de los ingresos. Además, la dirección se felicita de que el plan de contención de costes operativos iniciado a finales de 2008 permitiera amortiguar la caída de la cifra de negocios. De hecho, el beneficio recurrente progresó un 11 por ciento hasta los 87,9 millones de euros, lo que se traduce en un margen del 3,2 por ciento. La unidad de negocio de logística demostró un buen nivel de eficiencia al anotar un beneficio operativo recurrente de 48,7 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 14 por ciento con respecto a 2008.

Este resultado llega a través de una serie de factores, incluyendo optimizaciones de almacenaje, reducción de los niveles de mano de obra temporal, la firma de contratos logísticos en “open book” en el Reino Unido, y un esfuerzo diario de gestión de recursos. Así, el margen de beneficio recurrente de la unidad mejoró 0,8 puntos hasta el 3,9 por ciento. En la unidad de transporte, el declive de los márgenes producto del descenso de la facturación fue rápidamente compensado por un radical recorte del 14 por ciento de la flota de camiones, junto con el uso de empresas subcontratadas y una reducción exhaustiva de los costes operativos.

De esta forma, el beneficio operativo recurrente creció un 9 por ciento hasta los 39,5 millones de euros, con un margen del 2,7 por ciento (2,1 por ciento en 2008). El EBITA del grupo Dentressangle alcanzó los 80,4 millones de euros, un 18 por ciento menos que en 2008, aunque aquel año la empresa engordó la cifra con la venta de varios almacenes. En 2009, la cesión de almacenes generó una ganancia de tres millones. François Bertreau, director general ejecutivo, señala que “a pesar de la crisis, podemos decir que 2009 fue un buen año, y permaneceremos alerta en 2010”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *