Transportes Buytrago comunicó, en el curso de la apertura de la mesa de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la extinción de los contratos de los más de 800 trabajadores con los que cuenta la compañía, que se encamina hacia un proceso de liquidación, según han señalado a este periódico fuentes del sector. Buytrago, que se encuentra actualmente en situación de preconcurso de acreedores, ha planteado la rescisión de todos los contratos en vigor mediante la presentación de distintos expedientes en cada una de las empresas que componen el grupo.
Sin embargo, los sindicatos son partidarios de que el citado ajuste laboral se aplique a escala de grupo, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los trabajadores, según apuntan. Además, en el proceso se verán también afectados los más de 600 transportistas autónomos que trabajaban hasta ahora para Transportes Buytrago en régimen de exclusividad. En la primera reunión de la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, la empresa puso de manifiesto las graves dificultades económicas por las que atraviesa, que desde los sindicatos se atribuyen en gran medida a las inversiones inmobiliarias en naves e instalaciones realizadas en los últimos años y el endeudamiento asociado a las mismas, principalmente en las áreas geográficas de Levante y Andalucía.
Como adelantó este periódico en su pasada edición, el cese repentino de actividad de Transportes Buytrago se desencadenó una vez que fracasaron las negociaciones que mantenían sus responsables para la venta de la compañía, tras vencer el acuerdo de colaboración con Geodis por el que Buytrago se encargaba de la distribución de la carga de la francesa en España y la gala de los envíos de la española en Europa, principalmente en el país vecino.