El enclave pone la primera piedra de la segunda fase del muelle de la futura terminal de contenedores que explotará Boluda, bajo una inversión público-privada de más de 100 millones de euros.
El Puerto de Cádiz celebró ayer el acto de colocación de la primera piedra de la segunda fase de los espacios que conformarán la futura terminal de contenedores del enclave, que explotará Concasa, una filial de Grupo Boluda.“Es un proyecto que supone garantizar la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años y asegurar, con ello, su futuro”, indicó Teófila Martínez, presidenta del enclave,
Martínez destacó la potencialidad de la actuación, “cuarenta hectáreas que protegen la continuidad en condiciones de competencia y competitividad óptimas, a nivel técnico y de infraestructuras, de la actividad marítimo portuaria en la Bahía de Cádiz, gracias también a la apuesta de un grupo como Boluda por explotar este espacio”.
La obra, en manos de Acciona Construcción, la única oferta que recibió el enclave, supone una inversión de 54,6 millones de euros financiada por la Autoridad Portuaria, una de las infraestructuras de mayor valor económico realizada en la historia del puerto gaditano. La constructora se compromete a hacer realidad el proyecto en un plazo de 28 meses.
La segunda fase de la futura terminal levantará una línea de atraque de 510 metros, para sumar un total de línea de atraque, junto con la primera fase, de casi 1.100 metros, con un calado de 16 metros, lo que permitirá atracar en la instalación buques portacontenedores de tamaño post-panamax, con esloras máximas de 340 metros. La superficie que se ganará al mar es de aproximadamente 17 hectáreas, para formar una terminal con una explanada total de unas 38 hectáreas para el almacenamiento de los contenedores.
Junto a las obras financiadas por el puerto, el concesionario de la terminal destinará 52 millones de euros para poner en marcha la instalación, en la que ha asegurado un tráfico mínimo de 200.000 TEUs durante los dos primeros años de explotación de la instalación, de 250.000 TEUs durante el tercer y cuarto ejercicio, y de 350.000 TEUs a partir del quinto año de actividad. La terminal dispondrá de cuatro grúas STS, modelo post-panamax, de nueva construcción en la primera fase, que llegarán a un máximo de seis cuando se complete la segunda fase. El traslado de la actividad de la actual muelle Reina Sofía a la primera fase de la nueva terminal podrá realizarse cuando el túnel de acceso, cuya finalización está en licitación, esté acabado.
La instalación supondrá un nuevo pulmón para el tráfico de contenedores en la orilla europea del Estrecho de Gibraltar, una plataforma para la logística marítima entre el sur de la península ibérica y las Islas Canarias, así como con el norte de África, permitiendo alimentar el desarrollo de futuros servicios hacia el norte de Europa, un mercado que históricamente ha tenido presencia en la dársena gaditana.
El acto de colocación de la primera piedra fue presidido por Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria, junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
Rodríguez Dapena comentó que el proyecto está considerado como un “caso de éxito” en Puertos del Estado, destacando no sólo su dimensión técnica y las posibilidades que ofrece para este tráfico, sino también la dimensión social y ambiental, enlazando con el propio Marco Estratégico de Puertos del Estado, al posibilitar la recuperación del frente marítimo del muelle Reina Sofía y su integración en la ciudad.
En resumen, Teófila Martínez explicó que “la inversión de la Autoridad Portuaria en los distintos proyectos relacionados con la nueva terminal de contenedores ha supuesto ya una inversión de 184 millones de euros, a los que hay que añadir otros 34 millones más en proyectos que están en licitación y redacción y que se ejecutará en los dos próximos años, alrededor de 110 millones de euros más en proyectos en evaluación como una tercera fase de esta terminal y la profundización de la canal de acceso en sus últimas fases”, junto a los mencionados 52 millones de euros que invertirá la filial de Boluda.