La futura instalación, que tendrá un muelle de un kilómetro de atraque y 38 hectáreas de superficie, estará operativa en 2014.
El puerto de Bahía de Cádiz ha arrancado su proyecto más ambicioso con la futura creación de la nueva terminal de contenedores. La Autoridad Portuaria invertirá 162 millones de euros en su creación, de la que la primera fase se licitará en 2010 con una inversión de 97 millones. La instalación tendrá un muelle de un kilómetro de atraque y 38 hectáreas de superficie
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que preside Rafael Barra Sanz, ha sacado a información pública el proyecto y estudio de la nueva terminal de contenedores de la dársena. El plazo para presentar alegaciones y observaciones finalizará el próximo 25 de enero. El plan de la Autoridad Portuaria pasa por realizar una inversión de 162 millones de euros en la creación de esta terminal, de la que la primera fase se licitará en 2010 con una inversión de 97 millones, cofinanciados al 57 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea. La terminal de contenedores tendrá un plazo de ejecución de tres años por lo que se espera que a finales de 2013, la dársena gaditana cuenta con esta nueva instalación dedicada al tráfico de contenedores.
La nueva terminal estará formada por un atraque de 1.050 metros de longitud y un dique de abrigo en talud de unos 350 metros. Estas dos estructuras, junto con la explanada que conforman el muelle cinco de Navantia y el Dique de Levante existente, generan 38 hectáreas de superficie con 16 metros de calado. Una vez finalizada la primera fase de la terminal en 2013, el puerto de Cádiz culminará el proceso de separación de los tráficos de pasajeros y mercancías en la dársena, quedando el tráfico de carga rodada con Canarias y Marruecos en el Muelle Marqués de Comillas y todo el tráfico de cruceros en los muelles Alfonso XIII y Reina Sofía, donde ahora se encuentra la terminal de contenedores que explota por la firma estibadora Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa).
La concesión de Concasa, que explota una superficie de 195.000 metros cuadrados y 12 metros de calado, vence en 2013, por lo que todo parece indicar que la citada empresa renovará su concesión y se trasladará a la nueva instalación construida por la Autoridad Portuaria. Concasa, que tiene como accionistas a la mercantil Antonio Huart con el 57 por ciento del capital, tuvo unas ventas de 6,5 millones de euros en 2008, con un descenso del 9,6 por ciento frente a 2007, muestra de la desaceleración económica, según datos del Registro Mercantil.
Tráficos domésticos El puerto de la Bahía de Cádiz, a través de la terminal de Concasa, manipuló 87.541 TEUs hasta el pasado octubre, lo que supone una bajada del 19,24 por ciento frente a los 108.398 TEUs movidos en el mismo período del año anterior, según los datos del organismo público Puertos del Estado. El tráfico doméstico, que hoy supone más del 50 por ciento del negocio de Concasa, se situó en 48.999 TEUs hasta octubre, con un leve descenso del 3,83 puntos.
El tráfico import-export, que en 2008 suponía el 52 por ciento del tráfico de la estibadora gaditana, ha registrado un retroceso del 33,53 por ciento, situándose en 37.531 TEUs hasta el pasado mes de octubre. El tránsito, que es testimonial, ha crecido un 2,85 por ciento. La terminal polivalente de Cádiz, que explota Concasa, opera con tres grúas portacontenedores panamax, y dispone de enlace ferroviario.