marítimo  | 

Cádiz sigue en rentabilidad positiva al calor del emergente tráfico granelero

Genera ventas por 21 millones pese a la desaparición de la línea de carga general con Marruecos y la caída del tráfico a Canarias.

El puerto de Cádiz sigue en rentabilidad positiva al calor del emergente tráfico granelero que existe en la dársena y que supone el 54% de su volumen total de 3,7 millones de toneladas. La rada ha generado ventas por 21 millones en 2013 pese a la desaparición de la línea de carga general con Marruecos y la caída del tráfico a Canarias

El puerto de Cádiz ha logrado mantener en 2013 la rentabilidad positiva en su explotación al calor del emergente tráfico granelero que existe en la dársena y que supone el 54 por ciento de su volumen total de 3,7 millones de toneladas. El enclave gaditano generó un volumen de negocio de 21 millones de euros en 2013, registrando un resultado de 1,4 millones, mientras que generó recursos por valor de 8 millones, pese a haber disminuido en un 21,5 por ciento el transporte de carga rodada debido principalmente a la desaparición de la línea regular entre Cádiz y Marruecos y a una menor actividad de la línea Cádiz Canarias, que anotó una bajada del 9,77 por ciento, con un tráfico de 689.648 toneladas.

Los contenedores se mantuvieron con 64.139 TEUs y cayeron un 1,8 por ciento. Dentro del tráfico total del puerto sobresale el negocio de graneles sólidos, con 1,8 millones de toneladas y un crecimiento del 4,55 por ciento respecto a 2012. La emergencia del granel viene siendo protagonista del desarrollo del puerto andaluz en los últimos años gracias a la progesión en los tráficos de la zona de Cabezuela-Puerto Real, que acoge el 54 por ciento del total de tráfico de la Bahía, superando en volumen a la dársena de Cádiz. Durante 2013 han tenido especial progresión los tráficos de cereales, en concreto, la descarga de maíz procedente de Ucrania.

En esta zona portuaria de Cádiz, las empresas privadas han acometido notables inversiones en los últimos años con la puesta en marcha de grúas de última generación y naves para el almacenamiento de la mercancía. De los 21 millones de ingresos de explotación recaudados en 2013 por el puerto gaditano, ocho millones corresponden a la partida de concesiones y autorizaciones.

Fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside José Luis Blanco, afirman que “la contención de los gastos de personal y de explotación, explican el mantenimiento de los resultados económicos positivos, pese a haberse registrado un descenso del 4 por ciento en el tráfico”. El puerto mantiene su plan de inversión para la construcción de la nueva terminal de contenedores y persigue lograr una conexión ferroviaria para la dársena gaditana.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *