La matriculación de vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas de peso máximo autorizado (PMA) cayó un 7,5 por ciento en los dos primeros meses del año, habiéndose registrado 16.226 unidades, según datos facilitados por la patronal Anfac. El descenso se ha producido debido a la fuerte caída (16,7 por ciento) del subsegmento de las furgonetas, mientras que la matriculación de los furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladas se recuperó un 5,7 por ciento.
Desde Anfac se comenta que el factor financiación es el principal responsable de esa contracción de la demanda, ya que todos estos vehículos se compran a crédito. De hecho, las ventas a autónomos, que representan aproximadamente la cuarta parte del total, han retrocedido un 33,7 por ciento en los dos primeros meses de 2011 con relación al mismo período de 2010, mostrando la creciente dificultad que afrontan los trabajadores autónomos para conseguir crédito.
Por otro lado, la patronal de los importadores Aniacam asegura que la matriculación de camiones de más de 6 toneladas de PMA ha mostrado un aumento del 41,6 por ciento en el conjunto de los dos primeros meses de 2011, en comparación con el mismo período de 2010. “La situación y condiciones siguen siendo poco propensas a a la generalización del aumento de la demanda, ya que las dificultades de encontrar financiación hacen que en este momento sean sólo las ventas a grandes flotistas las que están tirando del mercado. Dichos flotistas están aprovechando las ofertas muy ajustadas de precio que todas las marcas vienen realizando últimamente”, subrayan desde Aniacam.