carretera  | 

Cae una red de ‘teloneros’ que desvalijaba camiones en zonas de descanso

El sector catalán pide a las concesionarias parkings vigilados en las áreas de servicio.

El cuerpo de Mossos d’Esquadra ha desarticulado una red de teloneros que ha desvalijado un mínimo de 20 camiones estacionados en áreas de descanso y zonas de servicio de las autopistas. Para las asociaciones catalanas del sector, son las concesionarias de las autopistas quienes tienen que garantizar aparcamientos seguros en unas vías que son de pago

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una red de teloneros dedicada a desvalijar camiones estacionados en las zonas de servicio y áreas de descanso de las autopistas, principalmente en la AP-2 a su paso por la provincia de Lérida. La policía autonómica catalana ha comprobado que los ladrones saquearon un mínimo de 20 camiones, la mayoría en tránsito, no sólo en vías de pago catalanas, también de Aragón, Castilla y León y Navarra, aunque “seguramente son muchos más” por la cantidad ingente de material localizado, aseguró el inspector Xavier Sánchez.

El modus operandi de la banda era sencillo: utilizaban un turismo, que era la avanzadilla, y una o dos furgonetas. Tras comprobar que en la zona de descanso no había vigilancia policial, el ocupante del turismo seleccionaba un camión, asegurándose que no estaba el conductor, rajaba la lona o abría la puerta del contenedor del vehículo para cerciorarse si el material merecía la pena. De ser así, llamaba a los conductores de las furgonetas, que materializaban el robo rápidamente. Las tareas del grupo estaban bien repartidas: unos se encargaban de vigilar y seleccionar los camiones, otros perpetraban el robo y unos terceros vendían los productos sustraídos en mercados ambulantes o comercios de la provincia de Barcelona.

Los Mossos localizaron material robado en 20 domicilios y diversos almacenes. Un total de 23 personas fueron detenidas, de las que ocho permanecían en prisión al cierre de esta edición. Estos ocho arrestados acumulan más de un centenar de detenciones por robos, muchos de ellos a camiones. Esta operación ha vuelto a evidenciar la falta de seguridad en las autopistas. “La policía patrulla, pero no se puede tener permanentemente un vehículo vigilando”, asegura Sánchez.

Para las asociaciones catalanas del transporte, deben ser las concesionarias quienes garanticen la seguridad. “Al entrar en la autopista pagas por un servicio, y este tendría que incluir zonas seguras para aparcar”, señala Evaristo Magaña, presidente de Astac Condal. “Llevamos tiempo denunciando la paradoja que supone tener que cumplir con la normativa de tiempos de conducción, lo que nos obliga a parar, pero no podemos descansar porque tenemos que vigilar el vehículo”, según Eugenio Mañes,secretario general de Transcalit.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *