Caladero, compañía aragonesa especializada en importación y tratamiento de pescado, está embarcada en la idea de retomar los dos vuelos directos semanales entre Johannesburgo (Sudáfrica) y Zaragoza, tal y como venía realizando hasta ahora utilizando los servicios de la aerolínea británica MK Airlines. A mediados del pasado mes de abril, MK Airlines decidió suspender todas sus operaciones a nivel mundial alegando graves problemas financieros que le impedían mantener los servicios, así como los niveles de seguridad necesarios.
La británica, que venía operando para Caladero vuelos con carguero desde hace cuatro años, ha puesto así en un brete a la alimentaria, que se ha visto obligada a utilizar temporalmente los servicios de cargueros de compañías como Emirates, así como las bodegas de otros aviones de líneas regulares, para abastecerse de pescado. Además, hace unas semanas, la aerolínea islandesa Air Atlanta Icelandic llevó a cabo un vuelo de prueba entre Johannesburgo y Zaragoza con pescado para Caladero, en lo que pareció el anticipo del relevo definitivo por parte de la islandesa en los tráficos que realizaba la británica. Sin embargo, este primer vuelo de prueba no ha tenido continuidad y al cierre de la presente edición no se tenían noticias en torno a más peticiones de slots en Zaragoza por parte de la compañía islandesa, según confirmaron a este periódico fuentes del aeropuerto maño.
En cualquier caso, el vivo interés que tienen en Caladero por retomar estas conexiones hace pensar que en las próximas semanas tanto Air Atlanta Icelandic como cualquier otra aerolínea con cargueros puede asumir de nuevo estos servicios. La relación de Caladero y MK Airlines en Zaragoza se remonta al mes de abril de 2006. Estos tráficos se han mantenido y han ido creciendo en estos últimos cuatro ejercicios, con excepción de los primeros meses de 2007 y varios meses en 2008 en los que la británica, MK Airlines, dejó de ofrecer servicio a Caladero al atravesar por dificultades económicas.
Esta situación, sin embargo, pareció resolverse y de hecho durante todo 2009 y el primer trimestre de 2010 la relación funcionó a la perfección. MK Airlines movió en 2009 un total de 3.943 toneladas de pescado para Caladero en el aeropuerto de Zaragoza, frente a las 1.494 de 2008. Estos movimientos supusieron el 10 por ciento de la carga total del aeródromo aragonés.