carretera  | 

Calsina y Carré sortea la crisis y crece en vehículos propios e instalaciones

El operador incrementa su red de colaboradores para ampliar la presencia en los mercados donde ya opera y entrar en nuevos.

Transportes Calsina y Carré crece en flota propia con la compra de 45 semirremolques en dos años y otras 21 unidades en 2013. Crece en plataformas con su primer centro en Barcelona y doblando la superficie de sus instalaciones centrales en Gerona. Y crece en colaboradores para ampliar o entrar en nuevos mercados exteriores

Transportes Calsina y Carré, empresa familiar con sede central en Pont de Molins (Gerona), está sorteando la crisis y creciendo tanto en flota propia como en plataformas. La compañía de transporte por carretera incorporó 15 semirremolques en 2011, otros 30 en 2012 y contará con 21 más en 2013, con lo que llegará a las 350 unidades durante este año. Además, Transportes Calsina y Carré ha comenzado las obras de ampliación de sus instalaciones centrales en Pont de Molins para doblar capacidad, hasta los 14.000 metros cuadrados. En noviembre, abrió su primera plataforma en la provincia de Barcelona, en el centro de transportes CIM Vallès de Santa Perpètua de Mogoda.

Esta instalación responde “a razones operativas, para descongestionar el centro de Pont de Molins, y estratégicas, para tener presencia física en la provincia de Barcelona y como punto de triangulación entre nuestras plataformas de Gerona y Tarragona”, señala Juan Carlos Expósito, director Comercial. La compañía no tiene problemas de financiación para acometer estas inversiones, “la empresa está saneada financieramente, lo que nos permite acceder al mercado de crédito, además de contar con recursos propios”, asegura el directivo. Transportes Calsina y Carré sortea la crisis “reforzando la actividad comercial desde España y en el exterior para evitar los retornos en vacío”. El operador se dedica exclusivamente al transporte internacional y subcontrata el nacional.

CRECER CON NUEVOS COLABORADORES
Otra apuesta que está haciendo la compañía es “crecer en los mercados que ya estamos o entrar en los que no teníamos presencia a través de nuevos colaboradores”. Desde 2009, ha ampliado su red en siete agentes, tres el año pasado, hasta llegar a la veintena. Antes de empezar la crisis, el operador apostó por ampliar la cartera de clientes para depender menos del principal, cuyo peso en la facturación global se ha reducido a la mitad en cinco años, “lo que no ha sido provocado por trabajar menos para él, al contrario, hemos incrementado actividad”. Ha ganado clientes del sector industrial, que es para el que opera habitualmente. Trabaja principalmente para la industria auxiliar de la automoción (48 por ciento) y química (30 por ciento). El 60 por ciento de su actividad terrestre es grupaje y el 40 por ciento es carga completa. La última ha ganado peso con la crisis en detrimento de la primera.

La empresa, en cifras
Transportes Calsina y Carré se creó en 1971. Está al frente la segunda generación. Cuenta con una plantilla de 460 empleados, de los que 180 son conductores.
Ademas de servicios de transporte, realiza tareas logísticas en plataformas propias y en las de terceros. Esta última actividad aporta alrededor del 15 por ciento a su volumen de negocio.
Tiene diez plataformas propias, entre las dedicadas a consolidación y desconsolidación de carga y a tareas logísticas, distribuidas entre España, Francia y norte de África.
Realizó 110.000 expediciones en 2011. Registró un volumen de negocio de 46,38 millones de euros en el año 2010.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *