Política  | 

Cambio climático e infraestructuras de transporte

Los expertos ven crucial identificar los focos más vulnerables y priorizar actuaciones que incrementen la resiliencia, en el marco de la jornada inaugural de Global Mobility Call.

Las infraestructuras de transporte están atravesando “una época de vulnerabilidad” que está ligada, en general, al proceso de cambio climático, tal y como se ha podido comprobar con la reciente DANA sufrida en nuestro país. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada inaugural de Global Mobility Call, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Los expertos consideran que es imprescindible identificar aquellos focos más vulnerables y priorizar actuaciones que incrementen la resiliencia de nuestras infraestructuras de transporte. “Es preciso tener identificados aquellos focos de la red de carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos que puedan ser más vulnerables al cambio climático”, ha advertido el presidente de Ineco, Sergio Vázquez.

De izquierda a derecha, José Miguel Atienza (UPM), Luis Pedro Marco (Adif), Maurici Lucena (Aena), Álvaro Rodríguez Dapena (Puertos del Estado), Sergio Bueno (Renfe) y Sergio Vázquez (Ineco), durante la jornada inaugural de Global Mobility Call.
De izquierda a derecha, José Miguel Atienza (UPM), Luis Pedro Marco (Adif), Maurici Lucena (Aena), Álvaro Rodríguez Dapena (Puertos del Estado), Sergio Bueno (Renfe) y Sergio Vázquez (Ineco), durante la jornada inaugural de Global Mobility Call.

Desgraciadamente, en las dos últimas semanas se han tenido que derivar medios técnicos y humanos de obras de construcción de nuevas infraestructuras como el Corredor Mediterráneo para realizar obras de restauración, ha puntualizado. “Cada vez va a ser más habitual dar marcha atrás en el reloj de las inversiones en infraestructuras de transportes por efecto del cambio climático”, ha matizado Vázquez.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha hecho hincapié en el concepto de resiliencia y en los factores que generan más incertidumbre. Entre ellos citó las crisis económicas, los cisnes negros, las revoluciones tecnológicas y la emergencia climática. Para el presidente del ente público, la resiliencia tiene tres pilares: infraestructuras, descarbonización y servicios. En este sentido, “el sector logístico es uno de los que está demostrando una mayor resiliencia y flexibilidad permanentemente”.

A su vez, Maurici Lucena, presidente de Aena, ha resaltado que los aeropuertos españoles estén sabiendo responder “a la insólita recuperación del tráfico aéreo, que ninguna previsión podría aventurar que fuese de tal intensidad”. “Estamos registrando crecimientos de récord sobre récord y las infraestructuras aeroportuarias están funcionando muy bien”, ha destacado Lucena. Para el presidente de Aena, la resiliencia en las infraestructuras de transporte tiene una relación directa con la forma de afrontar el cambio climático y la ciberseguridad.

Ferrocarril de mercancías

Por su parte, Luis Pedro Marco, presidente de Adif, ha apuntado que en su compañía “con 15.000 kilómetros de red ferroviaria, o somos resilientes o morimos”. Marco ha destacado que Adif está tomando medidas para reducir el cambio climático como la electrificación de líneas, hacer más eficiente el consumo energético y atraer mercancía de la carretera. En este sentido, “tenemos que poner la cuota modal de mercancías en España en el sitio que se merece y no en el apenas 3 por ciento actual”, ha subrayado.

Para el director general adjunto a la presidencia de Renfe, Sergio Bueno, ante esta nueva realidad que supone el cambio climático, hay que poner más que nunca el foco en el análisis y la prevención. Bueno ha incidido en que “en Renfe tenemos todavía casi el 50 por ciento de todo el transporte de mercancías en España, con operaciones estratégicas como las que se realizan para el Ministerio de Defensa”. Para el directivo, una de las claves de futuro para la compañía pública pasa por la internacionalización. “En 2028, el 10 por ciento de los ingresos del grupo tienen que venir del mercado exterior, para lo que también necesitamos que la UE establezca unas reglas más homogéneas para la implantación en otros países”, ha refrendado.