marítimo  | 

Cambra negocia con Port Nou su traslado a la antigua concesión de Contenemar

La Autoridad Portuaria de Barcelona, que preside Sixte Cambra, negocia con Terminal Port Nou, estibadora multipropósito con una concesión en el muelle Adosado, su traslado a las antiguas instalaciones ocupadas por Estibadora de Ponent, perteneciente al fallido Grupo Contenemar. El espacio liberado por Estibadora de Ponent, en el mismo muelle Adosado, “será ocupado por Terminal Port Nou”, una vez resuelta la situación judicial por la quiebra del grupo marítimo, según ha señalado Sixte Cambra. No obstante, la estibadora no da por cerrado el traslado. “Estamos todavía en proceso de negociación”, puntualizaron fuentes de Terminal Port Nou.

Este periódico anunció en la edición del 1 de abril que el Grupo Mestre había puesto a la venta el 30 por ciento de la participación que tiene en esta terminal. Su traslado o no a la antigua concesión de Estibadora de Ponent dependerá de cómo acabe este proceso de venta, según fuentes consultadas. La estibadora declinó pronunciarse sobre la operación de venta. Independientemente de si culmina o no el traslado, la recuperación de los terrenos ocupados por la estibadora de Contenemar, que todavía no es efectiva, “ha permitido al puerto cancelar la ampliación de Adosado”, donde estaba previsto inicialmente que creciera Terminal Port Nou, aseguró Sixte Cambra.

El consejo de administración del puerto adjudicó la ampliación de Adosado por un montante de 42,2 millones de euros en diciembre de 2008. Los responsables portuarios han llegado a un acuerdo con las empresas constructoras -Sociedad Anónima Trabajos y Obras, Obrascón Huarte Lain y Copcisa- para cancelar la ejecución de la obra. Ello ha significado “reducir en un 15 por ciento el plan de inversiones en la zona”.

Las obras hechas están ahí “para retomarlas” cuando se necesite ganar más espacio portuario, añadió Sixte Cambra. El objetivo del puerto es que los terrenos que libere Terminal Port Nou se destinen a los cruceros. Estibadora de Ponent está sin actividad desde que el grupo marítimo de Andrés Seguí entró en concurso de acreedores en 2009. Ocupaba una concesión, desde 2007, de 7,5 hectáreas de superficie y un calado de 14 metros. La Autoridad Portuaria de Barcelona declaró nula la concesión en junio de 2010.

Terminal Port Nou proyectaba crecer en la ampliación más hacia el sur del muelle Adosado (la fase que se ha paralizado) con una nueva instalación de 13 hectáreas de superficie, frente a las aproximadamente seis que ocupa su actual terminal. La inversión prevista en su día (el año 2007) rondaba los 50 millones de euros, cifra que se rebajará considerablemente si finalmente se traslada a la antigua concesión de la estibadora del fallido Grupo Contenemar.

Menos tráficos

Terminal Port Nou movió 22.700 TEUs y 257.000 toneladas en 2010, con caídas del 5 y del 11,6 por ciento, respectivamente, en comparación con 2009, año en el que ya registró una bajada media del 38 por ciento de sus tráficos .
Las previsiones que maneja al cierre de este año es alcanzar los 31.000 TEUs y las 310.000 toneladas.
Terminal Port Nou está participada en un 60,9 por ciento por Tránsito Terrestre y Marítimo de Barcelona (Grupo Mestre y Bergé) y en un 39,1 por ciento por Grupo Marítimo TCB.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *