Noriega Grupo Logístico y Alianza Logistics sitúan una tractora eléctrica y un semirremolque frigorífico para el acarreo de producto terminado en la red de almacenes de la compañía.
Campofrío, propiedad del grupo mexicano Sigma, avanza en su estrategia de descarbonización con la puesta en servicio de una composición de transporte a temperatura dirigida traccionada por un camión eléctrico.
La compañía ha confiado en la colaboración de las empresas Noriega Grupo Logístico y Alianza Logistics, marca comercial del grupo valenciano Galadtrans, que han situado una tractora eléctrica y un semirremolque frigorífico para ir adaptando su huella de carbono.
Fuentes de Alianza Logistics han detallado el alcance de este paso, indicando que “la iniciativa busca no solo reducir la huella de carbono, sino también fomentar prácticas más sostenibles para clientes como Campofrío”.
El operador, propiedad de Juan Miguel Dasca y Alexis Dasca, explica que con el arranque del ejercicio “ha querido dar un paso más allá hacia la sostenibilidad, mediante la introducción del camión eléctrico a su estructura”, señalando que “en este proyecto ha participado la empresa de transporte Noriega Grupo Logístico, con la que lleva trabajando más de diez años”.
El conjunto articulado puesto a disposición de los tráficos de Campofrío dispone de una capacidad de carga de 40 toneladas y tienen una autonomía de 300 kilómetros, “gracias a su recarga eléctrica diaria”, reduciendo “60 toneladas de CO2 anuales”, aclaran desde Alianza Logistics.
Campofrío dispone de seis plantas de producción en España, ubicadas en Burgos, Soria, Valencia, Cáceres, Toledo y Madrid, así como diferentes centros y almacenes reguladores donde, desde 2022, viene intensificando los criterios de gestión y sostenibilidad ambiental.
La puesta en marcha de esta iniciativa se coloca en la apuesta de Galadtrans de operar con medios más sostenibles, entre los que se incluye una flota de camiones Euro 6, con proyectos de (HVO) biodiésel y tractoras de GNL. La compañía también apuesta por el transporte de gran capacidad, con la incorporación de duotrailers.
En este sentido, el grupo valenciano anunció el pasado año su entrada en el accionariado de Grupo Transportes Valiente, un operador con central en Sevilla con una flota de más de 200 unidades propias, entre conjuntos frigoríficos, multitemperatura, lonas y portacontenedores.