Las instalaciones catalanas del Adif, todas concesionadas, recuperan tráficos al sumar 197.904 UTIs durante el pasado año, un 8,3% más que en 2018, cuando retrocedieron.
Las principales terminales ferroviarias del Adif en Cataluña, concesionadas todas a riesgo y ventura, registraron un tráfico global de 197.904 UTIs el año pasado, el 8,3 por ciento más que en el ejercicio precedente. Recuperan así la actividad perdida en 2018, que prácticamente cayó en la misma proporción (-8,4 por ciento).
Una de las principales novedades del pasado ejercicio ha sido el estreno de la terminal de Can Tunis, ubicada en los accesos al puerto de Barcelona, en tráficos regulares, gracias a la autopista ferroviaria de VIIA, suspendida temporalmente por la situación actual. Un total de 3.474 UTIs pasaron por la terminal gestionada por la UTE Sefemed, controlada por Grupo Alonso, de acuerdo con los datos facilitados por el Adif.
VIIA empezó a operar en febrero del año pasado la autopista ferroviaria entre Barcelona y Luxemburgo por el corredor en ancho de vía internacional (UIC). Poco antes de la pandemia, “estábamos a punto de arrancar la sexta frecuencia”, señala Miguel de Sanjuan, director de Desarrollo de Negocio de VIIA. Se trata de “una suspensión provisional que obedece a concentrar todos los recursos humanos y técnicos en Le Boulou (junto a la frontera española) para garantizar una operativa con normalidad”, además de responder a la lógica bajada de la demanda. Desde Le Boulou, la filial de SNCF mantiene tres frecuencias diarias con Luxemburgo, una con el puerto de Calais, donde los remolques suben al barco para cruzar el canal de la Mancha con destino al mercado británico, y la extensión a Macon.
La terminal de Morrot (Barcelona), la principal catalana en actividad, cerró el pasado ejercicio con un volumen de 60.335 UTIs, prácticamente los mismos flujos que en 2018 (+0,5 por ciento). “Fue un año en que se registraron numerosas incidencias con trenes atrasados por las lluvias del pasado otoño y las protestas en Francia”, señalan fuentes de la concesionaria, que es la misma de Can Tunis, ya que ambas instalaciones se adjudicaron en un solo paquete.
Descarga TRANSPORTE XXI 15-04-2020 para leer la noticia completa