Canarias ha duplicado sus volúmenes de exportación entre 2005 y 2007, llegando a alcanzar 1.664 millones de euros el pasado año. En ese mismo periodo, las importaciones también registraron ratios positivos, lo que provocó una mejoría en la tasa de cobertura, que pasó del 19 por ciento en 2005 al 31 por ciento en 2007, según datos de la Dirección Territorial del Ministerio de Industria y Comercio.
Europa sigue siendo el principal proveedor en las importaciones y receptor en las exportaciones, pero pierde progresivamente peso en relación a África. El 60 por ciento de las exportaciones se realiza desde Las Palmas, que bajan al 57 por ciento si se excluye el capítulo de combustibles. Tenerife, por el contrario, concentra el 62 por ciento de las importaciones si se incluye el combustible. Si se excluye, la provincia de Las Palmas es receptora del 60 por ciento de las importaciones.
En las relaciones con los países del África subsahariana, el incremento de las exportaciones fue del 113,45 por ciento con el combustible y del 49,14 por ciento sin combustible. El 47 por ciento de las exportaciones desde Canarias al África subsahariana parte de la provincia de Las Palmas, pero la estadística se dispara hasta el 87 por ciento si se descuenta el combustible. Ese mismo porcentaje es el que marca el volumen de importaciones materializadas desde esa parte del vecino continente a Las Palmas en el caso de no computar el combustible.