Las exportaciones del Archipiélago hacia la fachada oeste del continente crecieron un 93% en el primer semestre del año.
Canarias ha multiplica por seis las exportaciones entre 2006 y 2007 al África occidental, pasando de facturar 7,41 millones de euros a 45,89 millones de euros, según se desprende del informe realizado por AfricaInfoMarket. Las perspectivas de negocio con Benin, Burkina, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, Senegal y Togo en los primeros seis meses de 2008 apuntan que, a pesar de la recesión económica mundial, estos mercados tendrán un crecimiento medio superior al 5 por ciento, ya que el estudio comparativo de enero- junio 2007-2008 arroja un aumento de las exportaciones del Archipiélago del 93,18 por ciento.
Entre los 11 países destacan las compras de Togo a Canarias, que han pasado de algo más de medio millón de euros en 2006 a 11,79 millones en 2007; y las de Cabo Verde, que pasan de 2,7 millones a 11,79 millones, en esta ocasión con partidas muy variadas que incluyen vehículos, maquinaria, plásticos y alimentación. En el estudio se constata que el Archipiélago se ha consolidado como plataforma hacia el continente, sobre todo hacia los países más occidentales. El estudio fue presentado en el IV Encuentro Empresarial España África, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre el 7 y el 9 de octubre.
Los citados 11 países invitados a esta convocatoria de ámbito internacional representan un mercado de cerca de 100 millones de habitantes que ocupan más de 3,85 millones de kilómetros cuadrados. Todos ellos, a excepción de Guinea Ecuatorial, pertenecen a la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (ECOWAS), lo que implica ventajas en la exportación desde cualquiera de estos países al resto de los Estados miembros. El crecimiento económico medio de Benin, Burkina, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, Senegal y Togo, en 2007, ha superado el 5 por ciento y, la previsión para 2008, aunque rebajada por el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se estima entre el 3,5 y el 4 por ciento.
En el ejercicio pasado ha liderado este crecimiento económico, con un 10 por ciento, Guinea Ecuatorial por la exportación de su principal recurso natural, el petróleo; seguida de Cabo Verde, con un 8 por ciento. Cabo Verde es el único Estado de África occidental que ha firmado un acuerdo preferencial con la Unión Europea.