marítimo  | 

Canarias y Latinoamérica trabajan para constituir una ruta comercial entre sus zonas francas

Las empresas instaladas en la ZEC crecen en inversiones y en puestos de trabajo.

La creación de una ruta comercial entre América, Europa y África a través de sus zonas francas se abordó en el foro latinoamericano de zonas francas, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Por su situación estratégica, el archipiélago canario jugaría un papel esencial en esta ruta. La Zona Especial de Canarias sigue creciendo

Cómo constituir una ruta comercial entre América, Europa y África a través de las zonas francas de los tres continentes, en la que jugaría un papel esencial, por su situación estratégica, Canarias, es uno de los temas que centraron la XII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. No hubo conclusiones, pero sí intercambio de experiencias, y se puso en evidencia la necesidad de utilizar, más en la situación económica actual, “las zonas francas como elementos catalizadores de los distintos países de los tres continentes”, aseguró Antonio Márquez, delegado especial del Estado en la Zona Franca de Gran Canaria.

Ecuador es uno de los países interesados en establecer una ruta comercial a través de las zonas francas al archipiélago canario, alternativa al canal de Panamá, que resulta “muy costosa”, aseguró Marcos Guyasamín Villacis, presidente de la Cámara de Zonas Francas del país sudamericano, en el marco de la Conferencia. En este país, las zonas francas, que comenzaron a desarrollarse en los años 90, ofrecen exenciones tributarias de entre el 25 y el 30 por ciento a las empresas que se instalan en ellas. Actualmente, están en plena fase de modernización, aseguró el representante de Ecuador.

Otros países latinoamericanos están apostando fuerte por las zonas francas como Argentina, Colombia o Nicaragua. Desde África, también hay interés en la ruta comercial de zonas francas a través de Canarias, según se puso de relieve en el foro. La conferencia sirvió para resaltar, a pesar de la crisis económica actual, el buen estado de salud de las zonas francas en general y de las canarias en particular. Y todavía más en particular la Zona Especial de Canarias (ZEC), que supone ventajas en impuestos indirectos. “La situación de crisis económica no está afectando a las empresas de la Zona Especial de Canarias. De hecho, las nuevas empresas están creando más empleo e invirtiendo más”, aseguró José Manuel Cerezo, director de Difusión Institucional de la ZEC.

Las 50 empresas que están inscritas en la Zona Especial Canaria suman actualmente una plantilla de 508 puestos de trabajo, frente a los 340 empleos que existían en 2007. Otro dato que demuestra la buena salud de la ZEC: el nivel de inversión actual es de 110 millones de euros, frente a los 28 millones del año pasado. “Esta paradójica bonanza se debe a que cada vez se conoce mejor los beneficios de la ZEC y, especialmente, a que los ámbitos de producción que se asientan en esta zona pertenecen a sectores novedosos, que se ven menos afectados por la crisis”, añadió Cerezo. En la Unión Europea, el país que soporta los impuestos más bajos (12,5 por ciento) es Irlanda.

En Canarias, “las empresas que están dentro de la ZEC soportan un 4 por ciento, además de tener otras ventajas”, añadió Cerezo. Otro tema abordado fue el estudio sobre el impacto del puerto de Las Palmas en el conjunto del archipiélago, elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Según los resultados de este análisis, “la actividad del puerto es netamente exportadora, no depende de un único tipo de tráfico y la mitad de sus ventas es para avituallamiento”, aseguró Marianela González, doctora en Economía. En los últimos años, “ha habido una evolución creciente del puerto en lo que a tráfico de contenedores se refiere, pese al estancamiento en el número de buques”.

González subrayó la importancia económica de la dársena porque “cada puesto de trabajo directo que crea supone uno indirecto para la economía canaria”. La demanda final del puerto supone 873 millones de euros y la producción efectiva de 1.566 millones. “Este puerto está integrado por un 90 por ciento de agentes y operadores mayoritariamente privados, por lo que la Autoridad Portuaria supone un 10 por del valor añadido”. El puerto de Las Palmas “es esencial para la economía de Canarias por su carácter estratégico, permitiendo su diversificación”, aseguró la experta.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *