El consejero de Obras Públicas y Transportes de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó el pasado 22 de marzo en el Parlamento que el Gobierno insular está trabajando con el Ministerio de Fomento para redactar una Orden que permitirá la bonificación del coste del transporte del plátano. Fomento se ha comprometido a la incorporación del plátano al régimen de compensación al transporte de mercancías con origen y destino en las Islas Canarias (no el interinsular, que ya está bonificado), con la finalidad de compensar los sobrecostes derivados de la condición ultraperiférica del archipiélago.
Esta modificación viene condicionada por la resolución de la CE, adoptada a instancias de Canarias, en la que se aprueba el nuevo régimen que reconoce el derecho de las islas a las ayudas al transporte de mercancías, en la que se incluye el plátano, excluido hasta ahora. En la primera quincena de marzo, el Ejecutivo de Canarias planteó una nueva redacción del artículo 3º de la futura orden en los siguientes términos: “En los presupuestos del Ministerio de Fomento se consignará anualmente una dotación específica para la compensación al transporte del plátano canario.
Las compensaciones a abonar durante 2011 serán del 50 por ciento de los costes regulados en el artículo 6 del Real Decreto 170/2009, con la limitación recogida en su apartado cuarto. El incremento del porcentaje del 50 por ciento para años sucesivos estará sujeto al impacto que se derive de la disminución del arancel comunitario para el plátano y del índice de precios”.