El gobierno regional destinará un presupuesto de 53,7 millones de euros para urbanizar los primeros 500.000 m2 de la plataforma logística vinculada al puerto de Santander.
El Gobierno de Cantabria ha anunciado la inminente licitación de las obras de urbanización de la primera fase del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de La Pasiega (Piélagos), un área industrial y logística con una superficie de dos millones de metros cuadrados destinada a la expansión del puerto de Santander.
“La primera fase del PSIR de La Pasiega se centrará en el desarrollo de los primeros 500.000 metros cuadrados para ponerlas a disposición de las empresas y del puerto de Santander. El resto de la superficie de este proyecto se irá ejecutando conforme al crecimiento de la demanda”, adelantó el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano.
El desarrollo de este complejo, concebido como una actuación para dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional en estrecha relación con el puerto de Santander, destinará “un presupuesto de licitación de 53,7 millones de euros para los trabajos de urbanización de su primera fase y que tendrán un plazo de ejecución de 30 meses”, avanzó López Marcano.
Ciudad del Transporte
La Pasiega reservará un espacio para acoger la Ciudad del Transporte, que actualmente se localiza en el puerto de Santander. Además, también contempla también la construcción de una nueva terminal ferroviaria intermodal, con una superficie de 140.343 metros cuadrados, conectada con la línea entre la capital cántabra y Palencia.
La plataforma logística se ubicará en el corredor Santander-Torrelavega, a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías en Muriedas y Torrelavega. Además, dispondrá de accesos a 4 autovías libres de peaje y a la N-623 (Santander-Burgos), y también contempla habilitar un nuevo enlace entre las autovías S-30 y A-8.
El Gobierno cántabro, que tramitó sin resultados financiar La Pasiega con el fondo europeo de recuperación Next Generation EU, contempla para su ejecución una inversión aproximada de 125 millones de euros, a los que se sumarán otros 30 o 35 millones adicionales para la construcción de la estación intermodal ferroviaria.