La empresa ferroviaria, perteneciente a SNCF, adquiere ocho nuevas unidades eléctricas EURO6000, que fabricará Stadler Valencia, para circular en ancho ibérico e internacional con subvenciones Next Generation.
Captrain España es otra empresa ferroviaria que está aprovechando los fondos Next Generation para modernizar y ampliar su parque móvil propio. La filial de SNCF ha anunciado la compra de ocho nuevas locomotoras eléctricas EURO6000, que fabricará Stadler Valencia, tanto en ancho ibérico como internacional (o estándar).
Las nuevas unidades se suman a las EURO6000 que la empresa ferroviaria ha ido incorporando a su parque. Esta maquinaria “permitirá aumentar el parque de locomotoras eléctricas multitensión de última generación, que alcanzará las 24 unidades cuando se reciba la totalidad del pedido durante 2025”, señala un comunicado de Captrain.
La adquisición está financiada mediante una subvención parcial de 15 millones de euros aportada por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Gobierno de Sánchez, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU.
Mientras que las nuevas unidades en ancho ibérico se destinarán al mercado peninsular, las de ancho de vía internacional “permitirán seguir creciendo en tráficos en el Corredor Mediterráneo, cruzando España y Francia, y llegando en un futuro próximo a Luxemburgo”. La empresa ferroviaria está a la espera de obtener la correspondiente homologación para poder circular por este país. Captrain es la traccionista de la autopista ferroviaria de VIIA entre Barcelona y Bettembourg (Luxemburgo).
Sumando el parque de Takargo, la empresa portuguesa que adquirió Captrain el año pasado, el nuevo pedido “permitirá a la red ibérica contar con un parque de, al menos, 62 modernas locomotoras”. Captrain España y Takargo operaron para sus clientes un total de 18.136 trenes en 2022, de los que un 27 por ciento fueron internacionales. Este volumen permitió el ahorro de cerca de 170.000 toneladas de emisiones de CO2.
Captrain España tracciona servicios regulares con Austria, Bélgica, Luxemburgo y Francia. La empresa ferroviaria prevé “seguir desarrollando nuevos tráficos tanto a corto plazo como a medida que las extensiones y terminales del Corredor Mediterráneo lo vayan permitiendo”. Captrain y Takargo conectan diariamente Galicia, Tarragona, Zaragoza, Valencia y el norte de España con los destinos portugueses de Oporto, Lisboa, Setúbal, Coimbra y Figueira da Foz.