Representantes de empresas cargadoras defendieron en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc, celebrado recientemente en Madrid, que con los vehículos de 44 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) se incrementa la productividad del transporte por carretera. Mario Paricio, director de Distribución Sur de Europa de Carburos Metálicos, señaló que “incrementando esas cuatro toneladas conseguimos reducir un 15 por ciento el consumo por tonelada transportada”.
Carburos Metálicos está presente en 17 países y en los que ya están implantadas las 44 toneladas (Francia, Italia, Reino Unido u Holanda), “nuestra compañía tiene política de libros abiertos con los transportistas, se cuantifican los costes añadidos y sobre ellos hay acuerdo para compensarlos. Por tanto, para los transportistas que trabajan con nosotros en otros países las 44 tn no les supone ningún extracoste”, aseveró Paricio.
Por su parte, Elena Hernández, jefe de Transporte de Leche Pascual, explicó que su compañía ha empezado a trabajar con estos vehículos en la prueba piloto de Cataluña, remarcando que “no representa una inversión adicional para los transportistas y es una mejora para todos, por lo que no podemos ir por detrás de Europa”. Hernández también apostó por una política de libros abiertos con el proveedor de transporte en relación con el incremento de costes por combustible, neumáticos, etc. “Nos sentamos, analizamos los números y nos repartimos costes y beneficios adicionales”, matizó.
Por su parte, Alejandro Sánchez, director de Logística de Aecoc, señaló que según los datos preliminares de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña sobre este tipo de vehículos, el coste de tonelada por kilómetro transportada se reduce en un 9,5 por ciento. En relación con la cuota de uso de las 44 toneladas de MMA sobre el total de la flota, el estudio señala que se situaría entre el 6,9 y el 9,1 por ciento, mientras que el ahorro en vehículos kilómetro se ubicaría en una horquilla entre el 1,51 y el 2,01 por ciento.
Además, el ahorro económico conjunto se situaría entre los 457 y los 609 millones de euros, mientras que el ahorro en combustible fluctuaría entre los 48 y los 64 millones de litros. Sin embargo, horas antes en el mismo foro, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, había dejado claras las razones por las que los transportistas españoles se oponen a la implantación de las 44 toneladas.
“La oferta de transporte con estos vehículos se incrementaría en más de 500.000 toneladas en un sector ya de por sí sobredimensionado”, señaló de la Roza. Además, “los transportistas no gozarán de una mejora en los precios porque aumentará la oferta y la demanda”. En este sentido, aseveró que existe una forma “más sencilla e inmediata” de incrementar la productividad del sector, como es “eliminar las restricciones genéricas y crear corredores exclusivos para el transporte por carretera”.