La empresa de almacenaje y depósito aduanero Cargo Depot, controlada por el armador alemán Hamburg Sud y con una pequeña participación del Grupo Mestre, está en concurso de acreedores. La compañía, con sede en el puerto de Barcelona, presentó concurso voluntario de acreedores y expediente de regulación de empleo de extinción de la plantilla, de unos 35 trabajadores, para dejar la actividad. Cargo Depot ya está bajo la tutela del administrador concursal para su liquidación, que no se había producido al cierre de esta edición.
Cargo Depot alega no poder hacer frente a sus pagos por la caída de tráficos en el puerto de Barcelona, la pérdida de clientes con un volumen de facturación importante, la bajada de los márgenes de explotación y el fracaso de la negociación de los cánones de arrendamiento con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Las instalaciones de Cargo Depot están ubicadas en el muelle Álvarez de la Campa en unas naves propiedad del Consorcio. Uno de los motivos principales de la quiebra es la negativa del Consorcio a asumir la inversión de 1,4 millones de euros en medidas de seguridad que Cargo Depot debía hacer en los almacenes para cumplir la normativa sobre carga peligrosa, según fuentes sindicales.
Los principales deudores de Cargo Depot son el Consocio de la Zona Franca, por el impago de alquileres, y los propios accionistas de la compañía, que han acudido a diversas ampliaciones de capital. Cargo Depot, creada en 1988, pasó a estar controlada hace tres años por Ybarra y Cía, propiedad, a su vez, de Hamburg Sud. El grupo de José Mestre, detenido por un presunto delito de tráfico de drogas, tiene el 2,5 por ciento de las acciones.