Cargo Trans Montserrat, operador logístico del productor de vino espumoso Freixenet, ha anunciado una nueva tanda de 18 despidos de la plantilla dedicada a las tareas de colocación de botellas de cava (arrimado y desarrimado) en las instalaciones que tiene en la provincia de Barcelona (Vilafranca del Penedès). La empresa familiar, que opera bajo el nombre comercial de Montserrat Operador Logístico, ya despidió a 16 trabajadores dedicados a las mismas tareas el pasado año.
Cargo Trans Montserrat ha dado el mismo argumento para los nuevos ceses: unas pérdidas acumuladas de dos millones de euros, así como razones tecnológicas y organizativas al cambiar el sistema de producción para el fabricante de cava, según fuentes sindicales. La compañía, perteneciente a la familia de la diputada popular en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, es una empresa de transportes que está en el mercado desde la década de los 40 y que con los años se diversificó hacia labores logísticas. Actualmente, cuenta con una plantilla de 180 trabajadores y diversas instalaciones.
Para los sindicatos, los nuevos despidos no están justificados porque “la empresa no ha hecho un esfuerzo para recolocarlos en sus otras plantas, porque está haciendo contratos temporales y porque los trabajadores de otras instalaciones hacen horas extraordinarias de forma sistemática”, aseguró Miquel Escobar, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Alt Penedès-Garraf. De los 18 afectados, cinco son miembros del comité de empresa, “lo que es ilegal”. La dirección de Cargo Trans Montserrat no contestó a los requerimientos de este periódico.