La tecnológica, que movilizará 5.000 cargas entre España y Europa en 2024, logra agrupar a una red exclusiva de más de 120 autónomos.
La compañía estadounidense Cargobot movilizará un volumen de 5.000 cargas entre España y Europa en 2024 bajo el impulso de su plataforma tecnológica de soluciones al transporte terrestre. La startup, que inició su andadura en Miami en 2016, está impulsando sus actividades desde Valencia como agencia de transporte, “con una alta capa tecnológica que permite reunir a cargadores y transportistas, solucionando los dolores de la industria”, según ha explicado a Transporte XXI Sandra Arcila, country manager de Cargobot.
Para ello, la compañía, creada por Fernando Correa, se ha marcado un firme objetivo: extender sus operaciones en Europa a través de Cargobot Iberia como ya lo ha hecho en Estados Unidos, donde ha conseguido vincular en ocho años a 500 cargadores con una flota de más 30.000 conductores.
El objetivo es alcanzar un volumen de negocio de 35 millones de euros en España en un plazo de tres años y extender su presencia geográfica al centro del mercado europeo, con estructura propia en Alemania. La compañía pone el foco en el transporte intracomunitario de carga seca, que supone hoy el 80 por ciento de su volumen, y quiere crecer en mercancía a temperatura dirigida, el 20 por ciento de las cargas. La plataforma de Cargobot dispone de herramientas tecnológicas como Planimatik (planificador de cargas) y Cargobot Pool (consolidador de cargas refrigeradas), que permiten una trazabilidad de las operaciones.
Tras su lanzamiento en España en octubre, Cargobot ha conseguido reunir a una red de 120 transportistas autónomos que “están homologados por nuestro departamento de calidad, porque si no tienen todos los permisos no pueden acceder a nuestras cargas”. Asimismo, ha empezado a operar con cargadores, desde productores a marketplaces, así como con transitarios y operadores logísticos “que necesitan transporte”.
Juan Manuel Cazorla, consejero delegado de Cargobot Iberia, explica que “la compañía funciona como un operador de transporte, pero nuestra diferenciación es que aportamos una capa tecnológica con nuestra propia aplicación”. Pero “no somos una bolsa de cargas”, indica Cazorla. “Los cargadores tienen una selección de transportistas, un seguimiento del camión y la seguridad de que el transportista tiene todas las cualificaciones requeridas para poder operar. Supone una regularización de toda la documentación”, lo que representa “reducción de costes de mano de obra y de burocracia”, destaca.
Cargobot ofrece a los transportistas que trabajan en exclusiva para la firma soluciones económicas, como la gestión de los cobros, la financiación del gasóleo y la adquisición de vehículos, “herramientas que nos sirven para fidelizar”, según explica Rafael Calatayud, director comercial de la tecnológica en España.