La aerolínea luxemburguesa, que no prevé recuperar la conexión regular con Hong Kong, hace diversas operaciones de importación de material sanitario.
Cargolux ha regresado al aeropuerto de Barcelona temporalmente con operaciones chárter de importación de material sanitario procedente de China.
La aerolínea luxemburguesa, que no opera con regularidad desde el año pasado en las pistas catalanas, registró una actividad de 201.815 toneladas de mercancías en diversas operaciones chárter en abril, según las estadísticas de Aena. Cargolux fue pionera en conectar Asia con Barcelona con una ruta regular carguera de importación procedente de Hong Kong y de exportación con destino a su hub en Luxemburgo. Aterrizó en la instalación catalana con dos frecuencias semanales en 2004, que ampliaría a tres posteriormente.
La aerolínea llegó a estar entre los primeros puestos en tráfico de mercancías antes de la crisis de 2008. Dejó las pistas catalanas en abril del año pasado. No obstante, la compañía sigue operando en el mercado español a través del camión aéreo (RFS) con salidas diarias desde Barcelona y otros aeropuertos españoles con destino a Luxemburgo.
En los planes de Cargolux, no está a corto plazo recuperar la conexión regular carguera desde El Prat, según señalaron fuentes de la compañía a TRANSPORTE XXI. Centralizó hace dos años en el aeropuerto de Barcelona la gestión peninsular al cerrar las oficinas que tenía en Madrid.
La aerolínea carguera luxemburguesa, controlada por Qatar Airways, es una de las principales compañías en esta actividad del mundo con 8.840 toneladas de mercancías por kilómetro transportadas (FTKs) en 2017, ocupando la decimoprimera posición del Top 50 de aerolíneas del mundo, según el último monográfico del sector editado por TRANSPORTE XXI.