El multimillonario estadounidense podría acometer una operación similar a la que Volkswagen tiene en marcha con MAN y Scania.
El multimillonario Carl Icahn, presidente de Icahn Enterprises, firma con presencia en el capital de compañías como Federal-Mogul, Motorola y Google, por citar algunas, acaba de anunciar su intención de crear un fabricante único de vehículos industriales a partir de Navistar y Oshkosh Trucks, tras acumular casi un 10% de las acciones
Carl Icahn, el multimillonario estadounidense cuyos intereses son gestionados a través de Icahn Enterprises, ha reconocido públicamente que en los últimos meses ha conseguido acumular casi un 10 por ciento de las acciones de Navistar International y de Oshkosh Trucks, dos importantes constructores de vehículos industriales con un frente común de actividad: la fabricación de vehículos para el transporte de tropas y la logística militar. En junio último, Icahn admitió que controlaba el 9,8 por ciento de Oshkosh Trucks, compañía con sede en Wisconsin, y ahora ha anunciado que también controlaba el 10 por ciento del capital de Navistar International, compañía con sede en Illinois, por lo que se había convertido en el segundo accionista en importancia de la misma y se había dirigido a los responsables de esta última para reclamar uno o más puestos en el consejo de Navistar.
En el caso de Navistar y Oshkosh, la consecución de sinergias parece bastante más clara que la que de continuo se señala en el proyecto de Piëch para unir Scania y MAN. Navistar construye motores que podrían ser usados en Oshkosh, la cual siempre se había abastecido de ellos en los proveedores habituales de propulsores en Norteamérica: Caterpillar, Cummins, Detroit Diesel y hasta la propia Navistar. Tras sanear las finanzas, Icahn se centraría en los camiones normales y los motores, y algunos expertos se han atrevido a sugerir que el objetivo final del multimillonario podría consistir en la preparación de una nueva compañía apetecible para algún gran fabricante europeo que quisiera establecerse en Norteamérica. ¿Qué fabricante podría ser ese? Pues piensen ustedes en uno que Ferdinand Piëch está gestando en estos momentos en Alemania y Suecia, por ejemplo.
NC2 SE INTEGRARÁ EN NAVISTAR
NC2, la sociedad conjunta que Caterpillar y Navistar crearon en 2008, a partir de los intereses de la primera en la construcción de motores para vehículos de transporte por carretera y la especialización como constructor de camiones de la segunda, va a terminar convirtiéndose en una subsidiaria de Navistar. Aunque inicialmente NC2 había nacido pensando en los mercados de camiones no norteamericanos, tanto Caterpillar como Navistar dicen ahora que también tienen un acuerdo para la construcción de camiones pesados Caterpillar en Norteamérica. Ambos socios han firmado asimismo un principio de acuerdo, cuyos detalles se establecerán en los meses próximos, para la construcción de un nuevo camión Caterpillar con cabina avanzada, el cual se venderá en todo el mundo.