política  | 

Carreras: “El transporte intermodal tiene mucho futuro y ningún presente”

El plan público de impulso al ferrocarril prevé el triple de terminales que Francia y Alemania.

El director general de Transportes Carreras, José Luis Carreras, advirtió que “el transporte intermodal tiene mucho futuro y ningún presente” durante una reciente jornada organizada por Aeutransmer en Madrid. El sector alerta de que el plan español de impulso al ferrocarril contempla el triple de terminales que en Francia y Alemania

José Luis Carreras Lario, director general de Transportes Carreras, defendió que su empresa ha trabajado tanto con el marítimo como con el ferrocarril, pero que éste último “hoy en día lo tiene bastante complicado porque la carretera ha bajado los precios”. Para Carreras, el ferrocarril “tiene hueco en algunos tráficos concretos, como en los puertos y en el import-export, pero a nivel de tráficos nacionales lo tiene muy complicado”. Por eso señaló que “el transporte intermodal tiene mucho futuro, pero no tiene ningún presente”, durante una jornada celebrada recientemente en Madrid por la Asociación Española de Cargadores y Usuarios de Transporte de Mercancías (Aeutransmer).

Por su parte, José Ramón Obeso, presidente de Combiberia, aprovechó para alertar sobre el exceso de terminales intermodales previstas en el nuevo plan de impulso al ferrocarril de mercancías que promueve el Ministerio de Fomento. Así, tiene difícil explicación que dicho plan contemple “34 terminales en nuestro país frente a las 11 de Alemania o las 13 de Francia”. Obeso lamentó que el principal problema que tiene la planificación de estas infraestructuras en nuestro país tiene que ver con que “se metan por medio las distintas comunidades autónomas y el hecho de que todas quieran tener sus propias terminales, sus propios puertos, sus propios aeropuertos etc”.

En este sentido, “no es extraño que hayamos multiplicado la cifra de terminales hasta 34, sin contar los puertos, ya que cada comunidad autónoma solicita dos, tres, cuatro o las que sean”. Como solución a estos males, Obeso propone una planificación única y centralizada desde Madrid, “o mejor si cabe, desde la misma Bruselas”. Más allá de esto, considera que el ferrocarril en España se tiene que volcar más en la gestión, “en bajar sus costes”.

Precisamente en el capítulo de costes, José Luis Carreras alertó sobre “la descapitalización brutal que padecen las empresas de transporte, lo que va a afectar a la economía en general”. En este sentido, esta descapitalización va a provocar una falta de renovación de flotas y la ausencia de inversiones en I+D, mejoras en las empresas y expansión internacional.

Por su parte, Elena Seco, subdirectora de la patronal Anave, anunció unas perspectivas a medio plazo negativas para el sector naviero y se refirió a la financiación del circulante como “el mayor problema de las empresas navieras en estos momentos”. Seco aseguró que el comercio marítimo español sólo se espera que crezca un 3 por ciento en 2010 y se sitúe en niveles del año 2001.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *