Marítimo  | 

Cartagena ahonda en la diversificación

El puerto movió más de 35,6 millones de toneladas en 2024, su tercer mejor registro histórico, y un 5% menos que en el tráfico récord obtenido un año antes.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que preside Pedro Pablo Hernández, contabilizó un flujo de 35,6 millones de toneladas en 2024, que se sitúan como su tercer mejor registro anual, según los datos del cierre provisional.

El puerto de Cartagena obtuvo su tercer mejor registro en tráfico total en 2024.
El puerto de Cartagena obtuvo su tercer mejor registro en tráfico total en 2024.

El tráfico del puerto de Cartagena movido el pasado año supone un 5 por ciento menos con respecto al techo histórico de más de 37 millones de toneladas alcanzado en 2023, con el que rompió el obtenido durante el anterior ejercicio de 36,3 millones de toneladas.

La disminución de 2024 se explica por la caída del 7,4 por ciento de su mayor tráfico, los graneles líquidos, con 25,8 millones de toneladas.

La parada en la refinería de Repsol en Puertollano, que es abastecida por el puerto de Cartagena, ocasionó el descenso de un 5,2 por ciento en los volúmenes de petróleo crudo, con 14,8 millones toneladas, así como del 2 por ciento menos en el gasoil, con 3,12 millones de toneladas.

Por el contrario, crecieron un 5 por ciento otros productos petrolíferos, con 2,7 millones de toneladas, así como de la materia prima de aceites y grasas en 570.000 toneladas, en gran medida, por la puesta en marcha de la planta de biocombustibles en Escombreras por parte de Repsol.

El movimiento de graneles sólidos aportó el mejor dato registrado en el puerto murciano con 8,79 millones de toneladas y un crecimiento de 0,4 por ciento, tras las inversiones acometidas, en los últimos años, por Terminal Marítima de Cartagena (TMC) y Ership.

La mercancía agroalimentaria sigue representando cerca del 50 por ciento del total de graneles sólidos al superar los tres millones de toneladas de cereales y sus harinas, así como de más de un millón de toneladas de habas de soja y cerca de 52.500 toneladas de guisantes secos.

Por otro lado, el cemento y clinker ascienden a un tráfico de 685.296 toneladas, la chatarra representa cerca de 60.000 toneladas, así como, el carbón y coque alcanzan un millón y medio de toneladas.

Por su parte, el tráfico de contenedores en el puerto de Cartagena creció un 5,1 por ciento el pasado año, con un total de 53.275 TEU manipulados por TMC.