El Mitma recibe las solicitudes de embarques realizados en servicios de ‘short sea shipping’ para cobrar las ayudas de la primera convocatoria del ‘ecoincentivo’, dotada con 20 millones de euros.
Casi 118.000 remolques o camiones son potenciales beneficiarios del ‘econobono’ marítimo por utilizar las autopistas del mar de los arcos atlántico y mediterráneo entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido la solicitud para cobrar las ayudas de un total de 117.624 embarques realizados en los 12 servicios marítimos subvencionables, una vez cerrado el plazo, el pasado 30 de junio.
Se trata de la primera convocatoria del programa de ‘ecoincentivos’, dotado con 20 millones de euros. Son subvencionables 12 servicios de short sea shipping de cinco navieras: Grimaldi, Finnlines, Suardiaz, CLdN y Brittany Ferries.
Estas líneas conectan los puertos de Barcelona, Bilbao, Sagunto, Santander, Valencia y Vigo con enclaves de Alemania, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda e Italia. El transportista u operador logístico es quien recibe la ayuda por subir el vehículo o remolque al buque.
Como la subvención va en función de la distancia ahorrada por carretera entre el puerto de origen y la frontera, el ‘ecoincentivo’ abarca una horquilla por viaje que va de los 5,6 euros en las líneas de Finnlines que salen del puerto de Bilbao a los 154,2 euros de Suardiaz desde Vigo.
El Mitma publicó, la pasada primavera, la segunda convocatoria de ayudas del programa de ‘ecoincentivo’ marítimo, dotada con otros 20 millones de euros, para fomentar que el sector del transporte de mercancías por carretera suba los camiones al barco.
En esta segunda convocatoria, el Ministerio subvenciona los trayectos marítimos internacionales que se realizan entre el 29 de abril de este año y el 31 de marzo de 2024 y las ayudas podrán solicitarse entre el 1 de abril y 30 de junio de 2024 a través de la sede electrónica del Mitma.