Marítimo  | 

Castellà al frente del Puerto de Tarragona

La consejera Sílvia Paneque presenta al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, que destaca retos como la transición energética, la  transformación digital y la incorporación del talento femenino al sector.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha  puesto en valor el papel del puerto de Tarragona como motor económico en la presentación pública del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Castellà, que ha sustituido en el cargo a Saül Garreta.

Santiago Castellà, Sílvia Paneque, Pilar Parra (Puertos del Estado) y Saül Garreta.
Santiago Castellà, Sílvia Paneque, Pilar Parra (Puertos del Estado) y Saül Garreta.

Santiago Castellà (Barcelona,1967), exsenador y subdelegado del Gobierno en Tarragona hasta su nueva responsabilidad, es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante más de 25 años, ha ejercido como profesor de Derecho en la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El nuevo responsable portuario ha aprovechado el acto para avanzar las líneas estratégicas de su mandato, que pasan porque la dársena catalana se mantenga fiel a su misión como empresa pública, ya que “solo desde la solidez económica-financiera podremos cerrar el ciclo inversor en infraestructuras estratégicas que nos permitirá ser un Puerto más verde y guiado por los principios de la economía azul”, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria.

Castellà ha destacado la construcción del  contradique de Poniente, la ampliación del muelle de Baleares y la puesta en marcha  del primer puerto seco de la dársena,  PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, como “los pilares para el crecimiento sostenible del Puerto”. Estas tres grandes infraestructuras representarán “un gran salto adelante en la ampliación, crecimiento y descarbonización”, conjuntamente con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), destinada a “jugar un papel importante en la reindustrialización del Camp de Tarragona”.

Castellà ha hecho hincapié en los retos a afrontar como son la desfosilización  de la economía, la transición energética, la transformación digital y la incorporación de talento femenino al sector portuario.

Plan Estratégico

Sílvia Paneque ha aprovechado su intervención para anunciar que el nuevo presidente tiene el encargo de elaborar un nuevo plan estratégico “para aprovechar al máximo nuestras vías de desarrollo y las potencialidades del Camp de Tarragona”. La consellera ha calificado el puerto de Tarragona como “una infraestructura potentísima en el ámbito global” y “una de las grandes puertas de entrada a Cataluña”. Por este motivo, ha vaticinado que la conexión prevista entre la infraestructura y el futuro Corredor Mediterráneo “tiene potencial para dar un paso adelante en crecimiento económico, que tiene que venir para beneficiar a la mayoría y no dejar a nadie atrás”. Ha añadido que “el posicionamiento de Cataluña en Europa es estratégico como país. Tenemos la voluntad de liderar España”.

En su despedida, Saül Garreta ha tenido palabras de agradecimiento hacia toda la comunidad portuaria y la plantilla de la entidad,  destacando “la implicación y la dedicación de todas las personas que forman el Puerto de Tarragona”.

Más información en la edición en papel del 15 de noviembre de Transporte XXI.