marítimo  | 

Castellón abarata tarifas un 70% para que más azulejos no huyan a Valencia

La Autoridad Portuaria decide subir la carga impositiva al tráfico de vacíos y apuesta por crecer en contenedores con mercancías.

La Autoridad Portuaria de Castellón, que preside Juan José Monzonís, abaratará sus tarifas en 2012 una media del 70 por ciento en relación con las cuantías practicadas durante el pasado 2011, según la propuesta aprobada por su consejo de administración.

La medida trata de paliar la huída de más tráficos de azulejos al puerto de Valencia, que agrupa hoy gran parte de la exportación del sector cerámico de Castellón, y permitir una salida a un mejor precio competitivo por la dársena castellonense al no tener que abonar el precio del transporte terrestre entre factoría y Valencia. El puerto de Castellón ha decidido subir la carga impositiva al tráfico de contenedores vacíos, reduciendo notablemente la que se practica a los contenedores con mercancías.

De hecho, los contenedores con carga de 20 y 40 pies pasan de una tarifa de 34 y 51 euros a 10 y 15 euros, respectivamente, mientras que los contenedores vacíos pasan de 3 y 6 euros a 15 y 25 euros, una decisión que permitirá atraer nuevos tráficos import-export y retraer el uso que como “terminal de vacíos” podía darse en Castellón, según aclaran fuentes portuarias.

Por su parte, el puerto de Castellón va a aplicar también una importante reducción tarifaria a los tráficos de carga rodada, ya que semirremolques y remolques con mercancías pasarán de pagar 34 euros a una tasa de 15 euros, penalizando el tráfico de vacíos, que pasa de 3 euros a 25 euros por unidad. Otro de los incentivos aprobados por el consejo de administración del puerto de Castellón es la bonificación del 25 por ciento a aquellos tráficos en operaciones de tránsito marítimo, del 20 por ciento para las operaciones de transbordo y del 50 por ciento en las operaciones de tráfico interior marítimo entre instalaciones concesionadas.

TRÁFICOS AL ALZA
El puerto de Castellón cerró el ejercicio 2011 con un incremento del 26 por ciento en el tráfico de contenedores tras haber logrado un registro histórico de 130.963 TEUs, lo que viene a confirmar la apuesta que por diversificar el enclave se viene realizando desde la Autoridad Portuaria, atrayendo líneas regulares que puedan ser utilizadas por los cargadores azulejeros.

De hecho, Castellón ha duplicado en los dos últimos años su tráfico de azulejos, pasando de 500.000 toneladas en 2009 a más de un millón en 2011. La exportación de azulejos y baldosas ha pasado de ser el sexto tráfico en 2010 al tercer puesto en 2011.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *