El puerto invertirá 30 millones de euros en su puesta en marcha.
La Autoridad Portuaria de Castellón, que preside Juan José Monzonís, ha planificado la construcción de una terminal ro-ro en los terrenos de la dársena sur del recinto portuario, cuya puesta en funcionamiento estaría para el ejercicio 2012, según el Plan de Empresa del puerto, al que ha tenido acceso este periódico. La nueva terminal de carga rodada estará ubicada en el Muelle de Costa de la dársena sur adosada al actual contradique, con una explanada adosada.
La instalación tiene un presupuesto de licitación de 25,5 millones de euros, a los que habría que unir otros 5,4 millones de euros para el Muelle Costa y explanada adosada. El Muelle de Costa, que tendrá una longitud completa de 1.520 metros de longitud de atraque, formado por 45 cajones de hormigón cimentados sobre banqueta de escollera. La terminal roro estará ubicada en el extremo norte del muelle, en el que se ubicará un tacón para disponer una rampa ro-ro y a continuación del mismo, formando aproximadamente un ángulo de 130 grados con el muelle de Costa, se construirá el muelle roro de unos 200 metros de longitud, terminado en otra rampa ro-ro.
El muelle de la terminal ro-ro tendrá una superficie de explanada de 28.000 metros cuadrados. Por su parte, el puerto de Castellón ha previsto la posibilidad de que la futura terminal de carga rodada, y en la que podrán operarse tráficos de automóviles nuevos, tenga su propia conexión ferroviaria, de la que también se beneficiarán el resto de concesiones de graneles de la dársena sur. Para ello, la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir 21 millones de euros en la construcción de un puente ferroviario que comunicará la dársena sur con el norte del puerto.
El objetivo es iniciar la construcción del nuevo puente en el ejercicio 2010. Ambas iniciativas, que tienen como objetivo la mejora de los tráficos comerciales del puerto de Castellón, están incluidas dentro del desarrollo del plan de infraestructuras de la ampliación del recinto, que globaliza una inversión de 168 millones de euros en las diversas obras de la dársena sur, con 2.670 metros de nuevos muelles y tres millones de metros cuadrados de explanadas. La ampliación, que ya se encuentra en su parte final, atiende a las necesidades de la industria cerámica de la provincia con la estrella de la nueva terminal de graneles de Portsur.