carretera  | 

Castilla-La Mancha aprueba la devolución del ‘céntimo sanitario’

El sector, que recibirá la compensación vía gasóleo profesional, no ha percibido los cerca de 35 millones de los dos últimos años.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la devolución íntegra al sector del impuesto conocido como ‘céntimo sanitario’, a través de la figura del gasóleo profesional. El sector del transporte de mercancías de la región mantiene todavía pendientes de cobro los 35 millones de euros que no se ejecutaron en los dos últimos años.

El pasado 20 de abril quedó aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha el incremento del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocaburos, conocido popularmente como ‘céntimo sanitario’, que ha pasado de 2,4 a 4,8 céntimos por litro de carburante, en el marco de una serie de medidas de carácter económico que ha adoptado el Gobierno regional.

Paralelamente, quedó aprobada también la devolución íntegra de los 4,8 céntimos por litro al sector del transporte bajo la figura del gasóleo profesional, en una medida calcada a la tomada hace unas fechas por el Gobierno valenciano. Esta es la fórmula que puso sobre la mesa la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) en las reuniones que ha ido mantenido en los últimos tiempos con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada y representantes de su consejería.

Por tanto, la decisión del Gobierno regional ha sido recibida como un “logro” por parte del sector, según señalan fuentes de Fetcam. El ‘céntimo sanitario’ se puso en marcha en Castilla-La Mancha en enero de 2006. En los primeros cuatro años se fueron aplicando devoluciones del impuesto a través de ayudas de carácter medioambiental por un importe fijo por autorización de 936 euros.

Sin embargo, como consecuencia de que este tributo se situó en el punto de mira de la Justicia europea, el Gobierno regional, entonces presidido por José María Barreda, decidió paralizar estas ayudas, que directamente dejaron de convocarse.

Por tanto y teniendo en cuenta que la nueva devolución bajo la fórmula del gasóleo profesional se empezará a aplicar para el presente año 2012, quedarán aún pendientes de cobro los reintegros al sector de las cantidades abonadas por los transportistas en concepto de ‘céntimo sanitario’ en los ejercicios 2010 y 2011.

Estas cantidades, que representarían un importe conjunto cercano a los 35 millones de euros en la suma de los dos ejercicios, serán previsiblemente objeto de reclamación por parte de Fetcam. El sector del transporte de mercancías en Castilla-La Mancha representa el 8 por ciento del PIB regional.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *