ferrocarril  | 

Castilla-La Mancha entierra el proyecto de puerto seco de Hellín

El Gobierno de Cospedal liquida las actuaciones previstas “ante la imposibilidad de asumir el gasto”, próximo a los 19 millones.

La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido enterrar el proyecto de puerto seco y plataforma logística de Hellín (Albacete). El Gobierno de Cospedal liquida las actuaciones previstas por el Ejecutivo que presidía Barreda “ante la imposibilidad de asumir el gasto” de un proyecto que representaba una inversión de 19 millones de euros.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, mediante una resolución hecha pública el pasado 15 de mayo, daba carpetazo definitivo al Proyecto de Singular Interés (PSI) de la plataforma logística intermodal del sureste peninsular, que estaba previsto que se ubicara en el término municipal de Hellín (Albacete). En la resolución, firmada por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se indica que el proyecto se cancela como consecuencia de “la imposibilidad de asumir el gasto comprometido por parte de la Consejería de Fomento, debido a la grave situación económico- financiera por la que atraviesa la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha”.

Como antecedentes del proyecto, la resolución menciona el Acuerdo de 28 de octubre de 2008, por el que el Consejo de Gobierno de la Junta castellano-manchega encargó a la sociedad pública Empresa Auxiliar de Servicios, Infraestructuras y Asistencia (Esinsa), la promoción, ejecución y financiación del Proyecto de Singular Interés de un apartadero de mercancías con un área intermodal en el municipio albaceteño de Hellín.

Posteriormente, se suscribieron dos convenios, uno por el que se establecían las condiciones de financiación de los costes generados por la actuación prevista, y otro por el que se regulaban las condiciones a las que quedaban sometidas las partes firmantes en la ejecución del proyecto, es decir, la Consejería de Fomento (entonces de Ordenación del Territorio y Vivienda), Esinsa y el ayuntamiento de Hellín.

Por Resolución de la Consejería de 30 de octubre de 2009 se aprobó inicialmente y se sometió a información pública el referido Proyecto de Singular Interés, que ahora ha quedado definitivamente frustrado. El proyecto de plataforma logística intermodal del sureste peninsular, surgió bajo la iniciativa del ayuntamiento local y encontró apoyo de forma inmediata por parte del Ejeutivo regional, entonces presidido por José María Barreda.

El proyecto representaba una inversión prevista cercana a los 19 millones de euros. La actuación abarcaba más de 80 hectáreas de superficie, sobre las que se pensaba ubicar un apartadero ferroviario y una estación intermodal, que ocuparía en torno a 40.000 metros cuadrados de superficie, que darían servicio desde el inicio de su actividad a dos multinacionales que cuentan con centros de fabricación en la zona, como son la italiana Socotherm (fabricante de tuberías) y la turca Borusan Mannesmann (maquinaria), ambas instaladas en terrenos aledaños al del futuro puerto seco.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *