carretera  | 

Castilla y León aplaza la línea de financiación prometida al sector

La Consejería de Fomento propuso una dotación para créditos de 500.000 euros para proporcionar liquidez a los transportistas.

La Junta de Castilla y León sigue aplazando la línea de financiación que prometió al sector hace meses. La Consejería de Fomento llegó a proponer una dotación para créditos de hasta medio millón de euros, con el objetivo de proporcionar liquidez a las empresas de transporte de la región e incluso promover nuevas inversiones

La Junta de Castilla y León continúa aplazando la creación de una nueva línea de financiación destinada a las empresas de transporte de mercancías de la región, que prometió poner en marcha hace meses. La Administración regional se escuda en el proceso de transformación de la sociedad pública ADE Financiación, organismo que tendría que asumir este plan de ayudas, en la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía.

La creación de la nueva línea de financiación para el sector del transporte fue solicitada conjuntamente por las tres patronales regionales (Fetracal, Cyltra y Uniatramc) durante una reunión con la Administración regional en mayo de 2010. Casi un año después no se ha concretado nada, pese a que en la última reunión mantenida hace dos meses por representantes de las citadas patronales y el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, y su equipo, éstos llegaron a asegurar que el acuerdo de colaboración entre la antigua ADE y la Dirección General de Transportes “estaba prácticamente finalizado”, y que se iba a aprobar una dotación de medio millón de euros por parte de la Consejería de Fomento, según han señalado a este periódico desde las propias organizaciones empresariales.

El objetivo de esta línea de financiación es el de dotar a las empresas del sector de liquidez y nuevas inversiones, aunque siempre “dando prioridad a la liquidez”, reconocen las mismas fuentes. Ante esta situación, las organizaciones empresariales tienen previsto solicitar una nueva reunión con los responsables de transporte de la Junta, en la que se insistirá en la necesidad de poner en marcha esta línea de financiación y se pondrán sobre la mesa las principales reivindicaciones del sector en la región, ya expuestas en la reunión celebrada hace dos meses y sobre las que “no se ha emprendido ningún tipo de medida por parte del Gobierno regional”, denuncian desde el sector.

Entre otras cuestiones, se pondrán sobre la mesa la situación de ilegalidad que se está produciendo en las zonas fronterizas de Salamanca y Zamora con Portugal, donde transportistas lusos incumplen reiteradamente la normativa de cabotaje. Los transportistas aseguran que desde la Dirección General de Transportes de la Junta se aseguró que “se impartirían las instrucciones oportunas para controlar y erradicar las situaciones de ilegalidad”, si bien “la situación sigue estando exactamente igual”, señalan desde el sector. Además, los transportistas reiteran la necesidad de poner en marcha una mesa de negociación y diálogo entre los transportistas y cargadores de la región, algo que la Administración ve con agrado, “aunque no cree en su viabilidad”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *