El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, reconoce que la adaptación del puerto fluvial de Vega de Terrón para el tráfico de mercancías depende de Portugal.
La Junta de Castilla y León prevé destinar cerca de 40 millones de euros en 2010 al desarrollo de su red regional de centros logísticos Cylog. El director general de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, reconoce que la adaptación del puerto fluvial de Vega de Terrón para el tráfico de mercancías depende de Portugal
La Junta de Castilla y León tiene previsto “inyectar cerca de 40 millones de euros este año en el conjunto de los diferentes proyectos de la red regional de infraestructuras logísticas Cylog”, aseguró a este periódico el director general de Transportes de la Consejería de Fomento de Castilla y León, José Antonio Cabrejas. “Se trata de una inversión muy importante teniendo en cuenta el momento actual”, matizó Cabrejas.
En este sentido, la Consejería de Fomento tiene previsto impulsar un plan de reactivación de los enclaves logísticos con el objetivo de que éstos afronten con mayores garantías la situación de crisis actual. Para ello se acometerá una modernización de los servicios, infraestructuras y equipamientos de los enclaves para adaptarlos a las necesidades del mercado. “Trataremos de adaptar las actuales instalaciones a la demanda actual, canalizándolas con carácter pragmático en sintonía con las propias sociedades que explotan los centros y con un fin de utilidad para que se ofrezca a la industria castellano-leonesa y a los demandantes de servicios logísticos en general, un producto competitivo, eficiente y a bajo coste”, añadió.
En la actualidad, la red Cylog cuenta con 180 hectáreas de superficie ya en funcionamiento. “La red Cylog tiene una proyección de 15 años y no hay que olvidar que en este momento vamos aún por el cuarto año, por eso lo importante es el suma y sigue que significan estos 15 enclaves logísticos que actuarán de forma coordinada”, señala el director general de Transportes de Castilla y León. Una vez ejecutados en su totalidad los 15 enclaves previstos, la inversión conjunta público- privada rondará los 1.500 millones de euros.
De esos 15 enclaves mencionados, en la actualidad se encuentran en funcionamiento siete: CTB Benavente, Cetile León, Cetrapal Palencia, Zaldesa Salamanca, Centrolid Valladolid, CT Burgos y el enclave de Ávila. Todos ellos ofrecen servicios mancomunados de aduana, telecomunicaciones, centrales de compras, formación, etc. Y todos ellos “con un plan de negocio y un plan de inversiones determinado y ofreciendo ya servicios e infraestructuras al tejido productivo”. Además, otros cuatro enclaves están en fase de desarrollo y cuatro más en fase de diseño.
Vega de Terrón Por otro lado, uno de los proyectos estrella que maneja el Gobierno regional en materia de transporte y logística es la adaptación del puerto fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, al tráfico de mercancías. “Hemos hecho nuestros deberes, llevando a cabo el diseño y comprobando la rentabilidad del proyecto a medio plazo y además, existe la voluntad inversora, pero falta que esto vaya acompañado de una serie de inversiones por la parte portuguesa. En definitiva, los portugueses tienen que dar el salto cualitativo para desbloquear esta situación”, aclara Cabrejas.
Lo que sí está decidido es que sería Zaldesa Salamanca, por tratarse del enclave más próximo de la red Cylog el que se encargaría de explotar este puerto fluvial. En el momento en que Portugal dé el paso se acometerían las inversiones necesarias en el dragado y calado del río, en el muelle de la terminal y todo esto representaría “un plazo de tres o cuatro años en el que el puerto fluvial podría comenzar a funcionar con ese nuevo carácter intermodal”. Además, en el marco del desarrollo de la red Cylog, se han alcanzado acuerdos institucionales con nueve autoridades portuarias. “Estos acuerdos se están traduciendo en contratos y negocios, que es lo que realmente importa, es decir, en la integración de los puertos en nuestras plataformas logísticas”, concluyó el director general.