Tres ayuntamientos de Castilla y León (Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo), cinco de la región Centro de Portugal (Viseu, Coimbra, Guarda, Aveiro y Figueira da Foz), la asociación Cylog y los puertos de Aveiro y Leixoes, acordaron el pasado mes de julio poner en marcha un grupo de interés para potenciar el Corredor Atlántico, considerado como prioritario por la Unión Europea dentro de la red transeuropea de transporte (RTET).
La medida pretende acelerar en los próximos años la captación de fondos europeos para proyectos comunes mediante la unión de todos los agentes implicados. En concreto, pretende captar fondos del programa Conectar Europa. El grupo de trabajo ha identificado como sus principales objetivos promover la mejora de la competitividad del eje atlántico, estimular la implantación de nuevas empresas, reducir la emisión de gases efecto invernadero e impulsar el transporte multimodal.
El eje atlántico conectará doce países europeos cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por ciento del PIB de la Unión Europea. Esta iniciativa se integra dentro de los trabajos realizados por la macrorregión del sudoeste europeo Resoe, que conponen Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Centro y Norte de Portugal. Resoe pretende impulsar las interconexiones de redes y modos de transporte y logística, en general, y del Corredor Atlántico, en particular.