La cooperativa gestiona la logística en Sevilla del tren semanal de Gijón con mercancía de Capsa y comercializa el retorno.
Grupo Transportes Castillo continúa creciendo en la actividad intermodal y prevé diversificar en el área de la distribución de productos de alimentación. La compañía gestiona el almacenaje y la distribución en Sevilla del tren semanal procedente de Gijón cargado con mercancía de Capsa y se encarga de comercializar el retorno
Grupo Transportes Castillo está potenciando su actividad de transporte intermodal de la mano del proyecto que lidera Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y que conecta directamente Gijón con Sevilla por medio de un tren semanal. “Para que un proyecto de este tipo tenga éxito es necesario que el cargador se involucre”, reconoce a Antonio Castillo Herrera, gerente de Grupo Transportes Castillo a TRANSPORTE XXI.
Este tren da continuidad al corredor multimodal que Capsa ha abierto desde Issenheim (Francia) hasta Gijón para importar soja y que, como ya adelantó este periódico, consiste en una línea que combina carretera, tren y barco. El transportista recibe cada semana en Sevilla un tren con 31 contenedores cargados con productos de la marca Central Lechera Asturiana, fundamentalmente leche, y se encarga de su almacenaje y posterior distribución.
“Son pedidos de grupaje que incorporamos en nuestras rutas regulares por Andalucía y Extremadura”, afirma Castillo. Posteriormente, Grupo Castillo se encarga de comercializar la subida de este mismo tren hacia Gijón, previa escala en León, donde fruto de la alianza con Acotral deja mercancía para el centro logístico de Mercadona en Villadongos. Además, el tren sube material auxiliar para Capsa (palets de Chep) y aceite de oliva envasado con destino al mercado británico.
En la actualidad, el grado de ocupación del tren de subida es de unos 23 contenedores de media. “Está funcionando muy bien, pero la idea es optimizar al máximo el tren. Para ello es importante la apuesta de los cargadores”. Para gestionar la actividad multimodal, la compañía cuenta en sus instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Sevilla con un depósito con capacidad de stock de hasta 1.000 TEUs, máquinas portacontenedores y su propio taller de reparación de contenedores.
Entre sus principales clientes en esta rama de actividad se encuentran OPDR, Acotral, Concisa, Mertramar, etc. Por otra parte, la compañía tiene previsto diversificar su cartera de clientes en la actividad de distribución para el sector de la alimentación en Andalucía y Extremadura. En este sentido, están trabajando en incorporar clientes que no sean del sector lácteo.
“Queremos diversificar para tratar de rebajar costes al cliente al incrementar el grado de ocupación de nuestros camiones, ya que se demanda tener cada día menos stock y que se aumente la frecuencia de los repartos”, matiza Castillo. Los principales clientes de la firma en la actividad de almacenaje y distribución son Capsa y Kalise, si bien también operan en menor medida para otras compañías del sector lácteo.
Para esta actividad, la compañía dispone de una instalación logística de 2.500 metros cuadrados en la ZAL de Sevilla, con seis muelles de carga y descarga. El almacén cuenta con una cámara refrigerada de 500 metros y tiene una capacidad de 3.000 huecos palet para el almacenaje de productos a temperatura ambiente.
Castillo, en cifras
Grupo Transportes Castillo sociedad cooperativa andaluza se constituyó en marzo de 2006, aunque sus promotores, los hermanos Castillo, llevan en el sector desde 1987.
La compañía cuenta con 26 personas en plantilla, a las que se suman más de 20 colaboradores fijos. Su flota está integrada por una treintena de camiones, entre trailers y vehículos de reparto.
La empresa cerró 2012 con una facturación de 4,70 millones de euros, según datos facilitados por la propia compañía. De cara al presente año, las previsiones del grupo pasan por mantener el nivel de crecimiento de los últimos años, próximo al 20 por ciento.