carretera  | 

Cataluña, banco de ensayo para los mega camiones y la implantación de la Euroviñeta

La circulación de vehículos hasta 44 toneladas está en vigor desde este enero y el pago por uso de infraestructura para el Eje Transversal se proyecta para finales de año.

La Generalitat ha legislado, la implantación experimental de los mega camiones, o proyecta hacerlo, establecer la Euroviñeta, sobre dos medidas que no se han desarrollado en España por la oposición, hasta la fecha, del Ministerio de Fomento. Cataluña se convierte así en un banco de pruebas para el transporte por carretera

Cataluña se convierte en el banco de pruebas de los camiones para transportar hasta 44 toneladas y de la Euroviñeta en España. La primera iniciativa, la circulación experimental de camiones de más de 40 toneladas en el interior de la comunidad autónoma, está en vigor desde principios de año. La segunda, aplicar la Euroviñeta al desdoblado Eje Transversal (C-25), que comunica Lérida (Cervera) con Gerona (Caldes de Malavella) sin pasar por la provincia de Barcelona, es un proyecto que la Generalitat baraja implantar a finales de año. Con la barrera de pago, el Gobierno autonómico, titular de la infraestructura, pretende evitar que la costosa vía se convierta en una alternativa al transporte internacional con destino al norte y centro peninsular para esquivar los peajes de la AP-7.

El objetivo del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que ahora dirige Santi Vila, es que pasen por caja los camiones que hagan el recorrido completo de los 153 kilómetros del eje. La Generalitat ha legislado o proyecta hacerlo sobre dos medidas que el Ministerio de Fomento, con independencia de su titular al frente, se ha mostrado contrario a implantar, hasta la fecha. No hay unanimidad de opinión en los expertos consultados a la hora de valorar si la Generalitat puede fijar unilateralmente la Euroviñeta. La directiva “exige ser el titular de la vía y la Generalitat lo es”, señala uno de los expertos. Ahora bien, el Gobierno español no ha hecho la transposición de la norma europea a la legislación nacional, “con lo que está por ver si lo puede hacer una comunidad autónoma”, añade.

Si la Euroviñeta se considera una tasa, “se podría cuestionar las competencias de un Gobierno autonómico porque sería como imponer un impuesto”, asegura otro consultado. Sin embargo, “si se considera un gravamen, como un peaje, sería menos cuestionable”. En cuanto a la regulación de los mega camiones, “no sería legal la circulación de un camión de 44 toneladas entre Barcelona y Perpiñán, aunque en Francia también se permite ahora este tipo de vehículos, porque la directiva prohibe más de 40 toneladas en el transporte internacional”, según fuentes consultadas. En cambio, “sí está permitido en un ámbito local y de forma experimental”. Los consultados coinciden en que tiene escasa lógica fijar normas unilateralmente cuando se lleva años persiguiendo justo lo contrario, la armonización, en el transporte.

La DGT estudia si impugnará la resolución de las 44 toneladas

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia si impugna la resolución que permite la circulación de camiones hasta las 44 toneladas en el interior de Cataluña. “Estamos evaluando la resolución para ver si la Generalitat tiene competencias. Todavía no hay una decisión tomada si impugnaremos o no la normativa”, señalaron fuentes de la DGT. Independientemente de la decisión final de este organismo, los camiones para transportar hasta 44 toneladas ya pueden circular formalmente, de forma excepcional, por las carreteras catalanas, tras entrar en vigor la normativa que da cobertura a este tipo de transporte en la primera semana de 2013.

No obstante, todavía hay cuestiones técnicas pendientes de resolver para que se produzcan los primeros desplazamientos, según fuentes consultadas. Las fichas técnicas de los vehículos han de recoger que son aptos para las 44 toneladas. De no incluirlo explícitamente, deben pasar por las ITV, que todavía no tenían el procedimiento a seguir para hacer las correspondientes validaciones. Además, entre otros requisitos técnicos, los vehículos habilitados deben incorporar una placa junto a la matrícula, que tampoco estaba disponible en los primeros días. De acuerdo con la resolución del Servicio Catalán de Tránsito, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el 21 de diciembre, la circulación de camiones para transportar hasta 44 toneladas, frente al límite actual de 40, es una medida experimental que estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2013.

A partir de esa fecha, en función de los resultados obtenidos, “se podrá prorrogar anualmente o quedar sin efecto”. Como ya avanzó este periódico en una anterior edición, la Generalitat permite, de forma temporal, la circulación de vehículos de dos o tres ejes con semirremolques de tres ejes hasta las 44 toneladas en la red viaria interurbana catalana siempre que su origen y destino, acreditados documentalmente, sea una operación de ámbito local. El recorrido debe ser inferior a los 150 kilómetros de distancia, aunque no hay límite cuando el trayecto comienza o finaliza en una terminal intermodal.

Un proyecto de 1935
El Eje Transversal como vía de vertebración este-oeste de Cataluña, sin pasar por la provincia de Barcelona, ya se recogía en el plan de Obras Públicas de la Generalitat del año 1935. Medio siglo después, el Gobierno de Jordi Pujol incorpora el eje al Plan de Carreteras de 1985.Ç
Es una de las obras más inauguradas (por tramos) de Cataluña, más de una decena de veces, bajo la presidencia de Jordi Pujol. La inauguración definitiva del tronco central del eje se produce en diciembre de 1997.
Se abrió como una vía rápida, con un carril por sentido, que no tardó mucho tiempo en superar el tráfico previsto y en convertirse en punto negro por su alta siniestralidad. Once años después de entrar en funcionamiento, comenzaron las obras de desdoblamiento, 143 kilómetros, que han culminado el pasado 4 de enero. Han costado 752,4 millones de euros, que la Generalitat financia mediante el sistema del peaje a la sombra.
El pliego de la concesión a Cedinsa recoge la posibilidad de implantar la Euroviñeta. El precio que pagaría el vehículo se descontaría del canon que debe abonar la Generalitat (12,74 euros por vehículo pesado) a la concesionaria.
El eje registra un tráfico de entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, de los que entre el 20 y el 30 por ciento son camiones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *