El sector cerrará con 780.000 metros cuadrados más este ejercicio, el 60 por ciento concentrado en la tercera corona y estando ya más de la mitad prealquilado dada la alta demanda existente, según la consultora Savills.
El mercado inmologístico catalán cerrará con una cifra récord de nueva superficie logística el presente ejercicio. Este sector alcanzará los 780.000 metros cuadrados de superficie logística nueva en 2023, de la que un 57 por ciento ya está prealquilada dada la elevada demanda existente.
Estas son las previsiones que dio a conocer Gloria Valverde, directora nacional de Industrial-Logístico de Savills Barcelona, en el marco de la octava edición del Foro Logístico organizado por esta consultora.
El mercado inmologístico en Cataluña “se caracteriza por tener una demanda muy activa, con unas rentas que siguen al alza fruto del desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, y por un mercado de inversión que prevemos que se reactivará ante un escenario macroeconómico más estable”, añadió Anna Gener, CEO Barcelona de Savills.
En octubre de 2023, Cataluña contaba con una superficie total construida de naves logísticas de 9,8 millones de metros cuadrados, de los que únicamente el 4,4 por ciento estaban disponibles. Son 427.000 metros cuadrados repartidos en un 10,13 por ciento en la tercera corona, en un 4,52 por ciento en la segunda corona, en un 2,96 por ciento en la primera corona y solo en un 0,13 por ciento en la zona prime, según datos de la consultora. El 60 por ciento de los 780.000 metros cuadrados extra de nueva superficie logística creada 2023 está concentrada en la tercera corona.
A pesar de que la demanda sigue muy activa, “tanto por parte de los operadores logísticos como por parte de los usuarios finalistas, la toma de decisiones en 2023 se ha ralentizado como consecuencia del contexto macroeconómico actual”. Y ello ha provocado, según la consultora, la ralentización en el nivel de absorción, que “alcanzará los 500.000 metros cuadrados al cierre del año, por debajo del año pasado pero todavía por encima de la media histórica”.
Debido al incremento generalizado de costes, las rentas en el sector logístico han crecido entre el 5 por ciento y el 10 por ciento en todas las áreas del mercado catalán. El volumen total transaccionado al cierre del tercer trimestre en el conjunto del segmento logístico español se situó en alrededor de los 1.000 millones de euros, de los que un 23 por ciento correspondió al mercado catalán. “Ante la incertidumbre económica actual, algunos vendedores han preferido no salir al mercado este año, por lo que se ha reducido notablemente el número de operaciones”, añadió Gloria Valverde.