carretera  | 

Cataluña estudia cómo evitar el tráfico internacional por el Eje Transversal

La vía, cuyo desdoblamiento culmina en enero, es una alternativa gratuita a los camiones con destino al centro y norte peninsular.

La Generalitat estudia la implantación de una barrera de pago en el Eje Transversal (C-25) para evitar que se convierta en una vía alternativa al transporte internacional con destino al centro y norte de la Península, si el Gobierno de Rajoy no establece la Euroviñeta. El desdoblamiento del Eje, que enlaza Gerona y Lérida, culmina en enero

El próximo mes de enero culminará el desdoblamiento del Eje Transversal (C-25), que une Cervera (Lérida) con Caldes de Maravella (Gerona), seis meses antes de lo previsto, según anunció este verano el consejero de Territorio y Movilidad, Lluís Recoder. Son más de 150 kilómetros de vía desdoblada para formar una autovía, con dos carriles para cada sentido, que registra una media de circulación de entre 8.000 y 17.000 vehículos al día. Entre el 20 y el 30 por ciento de los vehículos, según los tramos, son camiones. Una cifra alta que se puede incrementar más, una vez culmine la obra, ya que el Eje Transversal es una alternativa gratuita al transporte internacional que se dirige al centro o norte de la Península para ahorrar peajes.

Y es precisamente lo que intenta evitar la Generalitat, la titular de la carretera. El Eje Transversal “no lo estamos desdoblando pensando en el transporte internacional de largo recorrido. Debe ser una vía intercomarcal para los transportistas que van de Gerona a Lérida o a la inversa”, señaló Ricard Font, director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat. En la actualidad, con la carretera patas arriba en muchos tramos por las obras, “hay numeroso transporte internacional”.

Cuando culmine el desdoblamiento, “de no haber una barrera, todo el tráfico de la AP-7 (de pago) que se dirija al centro o al norte peninsular pasará por el Eje Transversal”, añadió Font. Es por ello que Recoder ha pedido al Gobierno de Rajoy que implante la Euroviñeta en esta vía. “La responsabilidad la tiene el Estado, y de no hacer nada, tendremos que tomar nosotros alguna medida”, añade Font, aunque todavía no hay una decisión tomada, puntualizó.

Los responsables de Territorio defienden la Euroviñeta “para mantener los grandes corredores por donde circulan los camiones y siempre que sirva para hacer más competitivo al sector”. “No tiene sentido que los transportistas catalanes paguen la Euroviñeta en Francia, Alemania o Portugal y que los transportistas de esos países, cuando circulen por el España, no paguen”, señala Ricard Font. El desdoblamiento del Eje Transversal, proyecto que desencalló el anterior Ejecutivo catalán, tiene un presupuesto de 733,8 millones de euros, que se financia mediante el denominado peaje en la sombra.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *