carretera  | 

Cataluña permitirá la circulación de mega camiones de forma excepcional en 2013

Los trayectos deberán de ser de ámbito local y recorridos inferiores a los 150 kilómetros o sin límite de distancia siempre que el origen o destino sea una plataforma intermodal.

La Generalitat permitirá la circulación experimental de camiones de hasta 44 toneladas por las carreteras catalanas el próximo año. Los trayectos deberán ser de ámbito local y para recorridos inferiores a los 150 kilómetros o superiores siempre que el itinerario empiece o acabe en una terminal intermodal ferroviaria, aérea o marítima

Los mega camiones de hasta 44 toneladas podrán circular por las carreteras catalanas el próximo año. Se trata de una experiencia piloto, cuya normativa ultima el Servicio Catalán de Tránsito, que depende del departamento de Interior de la Generalitat. Se permitirá, como medida excepcional, la circulación de vehículos de dos o tres ejes con semirremolques de tres ejes hasta las 44 toneladas en la red viaria interurbana catalana siempre que su origen o destino, acreditado documentalmente, sea una operación de ámbito local. Se fija un recorrido inferior a los 150 kilómetros o sin límite de distancia cuando el trayecto comience o finalice necesariamente en una terminal intermodal ferroviaria, aérea o marítima siempre que esté situada en Cataluña, según recoge el borrador de la resolución de Tránsito, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI.

Los vehículos deberán ser Euro IV, Euro V o Euro VI de bajas emisiones contaminantes y los conjuntos de vehículos tendrán que disponer íntegramente de suspensiones neumáticas regulables, de acuerdo con el documento. La circulación de los mega camiones por las carreteras catalanas estará sujeta al cumplimiento de unos requisitos técnicos de los vehículos que deberán certificar las estaciones de ITV. Además, cada trayecto se deberá comunicar obligatoriamente a la Administración con antelación. Esta comunicación permitirá hacer un seguimiento de la experiencia. El borrador de la resolución excluye la circulación de mega camiones de mercancías peligrosas. La Administración tendrá un fichero con todos los vehículos habilitados hasta las 44 toneladas.

El objetivo del Servicio Catalán de Tránsito era poner en marcha la experiencia piloto a principios de año, aunque se puede retrasar porque quedan pendientes de resolver flecos técnicos. A los tres meses de implantarse, se valorará su resultado por parte de las organizaciones afectadas, las asociaciones de cargadores y de los transportistas, así como por el propio Servicio de Tránsito y la dirección general de Transportes y Movilidad, que también está involucrada en el proyecto. En función de esta valoración, se continuará con la experiencia piloto o se suprimirá, según fuentes consultadas. La normativa europea permite este tipo de iniciativas siempre que sea a escala local, durante un periodo de pruebas y que se pueda extraer algún beneficio en materia de progreso técnico, según recoge el borrador de la resolución de Tránsito. Además, el proyecto catalán no tendrá consecuencias para las condiciones de competencia y no constituye un obstáculo a la circulación entre Estados miembro ya que es una medida de ámbito exclusivamente local, con lo que se cumplen las exigencias europeas para permitir este tipo de iniciativas, se argumenta en el documento.

Las condiciones de los transportistas para dar el ‘sí’

Las asociaciones cargadoras llevan años reclamando a la Administración central que permita la circulación demega camiones, por lomenos, de forma experimental como hará el Gobierno catalán. Enfrente, han encontrado el rechazo frontal de algunas asociaciones de transportistas, más tibio de otras y la oposición también más omenos velada del responsable ministerial de turno. En el caso de Cataluña, la Administración autonómica ha conseguido un ‘sí’ condicionado de las principales organizaciones del transporte con el compromiso de las cargadoras de intentar que se cumplan esos condicionantes. Un ‘sí’ condicionado a que la cargadora no obligue a su proveedor de transporte a invertir en la compra de un vehículo Euro para transportar hasta 44 toneladas de no estar interesado. El transporte también ha pedido que sea la cargadora la que tramite la comunicación del trayecto al Servicio Catalán de Tránsito ya que, argumenta, el conductor sabe a priori el punto de carga, pero no exactamente el de descarga en numerosas ocasiones. Finalmente, pide que se repercuta en el precio del servicio el transporte de 44 toneladas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *