La consultora presenta ‘Back2theFuture’, una hoja de ruta con recomendaciones sobre la gestión segura de centros logísticos, en las instalaciones de Airpharm en Madrid.
CBRE, consultora especializada en el sector inmobiliario, prevé un descenso del 30 por ciento en la inversión destinada en España a naves logísticas al cierre de 2020, como consecuencia del impacto por la crisis del coronavirus.
Las previsiones que maneja la firma pasan por una inversión total de 1.000 millones de euros en el presente año, frente a los 1.500 del ejercicio anterior. Así lo avanzó Alberto Larrazábal, director nacional de Industria & Logística de CBRE España, en el marco de la presentación de la hoja de ruta ‘Back2theFuture’ elaborada por la consultora con recomendaciones para la adaptación de los centros logísticos a la ‘nueva normalidad’. Al final del primer semestre, la inversión en instalaciones logísticas se situará en 450 millones de euros.
Larrazábal afirmó que, pese a todo, “el sector logístico sale reforzado de la crisis”, principalmente por el impulso del comercio electrónico. El sector está bien posicionado para atraer capital, ya que “es visto como el primer sector en salir de la crisis y el primero capaz de recuperar los niveles comerciales normales”, matizó Larrazábal. Además de la actividad vinculada al ecommerce, también las logísticas del frío, farma, tecnología y deportes atraen el interés de los inversores.
En el primer trimestre del presente año se alquilaron 130.000 metros cuadrados de naves logísticas en Madrid y CBRE prevé que al cierre del primer semestre se alcancen los 250.000 metros cuadrados. Durante el estado de alerta, sectores como el comercio electrónico, la alimentación o el farma han incorporado naves de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados por períodos de alquiler cortos, de entre seis meses y un año, para poder atender esos picos de actividad.
La plataforma logística de 10.000 metros cuadrados de Airpharm en el Prologis Park de San Fernando de Henares (Madrid) fueron el entorno elegido por CBRE para poner de relieve la necesaria adaptación de las instalaciones logísticas a la ‘nueva normalidad’ por parte de los propietarios y ocupantes de estos inmuebles. Airpharm ha puesto en marcha un riguroso protocolo para garantizar la máxima seguridad de los trabajadores del centro, transportistas y mercancías.