La empresa estibadora incorpora una segunda grúa móvil para flexibilizar los flujos de exportación de palas de aerogeneradores procedentes de la factoría de Vestas en Ciudad Real.
La empresa estibadora Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril) reforzará sus flujos de productos eólicos en el Muelle de las Azucenas del enclave andaluz con la puesta en servicio en las próximas semanas de una segunda grúa móvil.
La cabria, fabricada por Fantuzzi, es similar a la unidad que ya tiene operativa la compañía. Ambas grúas disponen de una capacidad de izado de hasta 63 toneladas.
El objetivo de CE Motril es lograr situar al enclave como puerto de referencia en el Mediterráneo para la carga breakbulk. De hecho, la flexibilidad de la rada y la eficiencia de la estibadora han permitido fidelizar en Motril la exportación de palas de aerogeneradores de 74 metros que la multinacional Vestas fabrica en Ciudad Real, las de mayores dimensiones que existen en España, según destaca la Autoridad Portuaria.
El puerto estima que 2020 será un buen año para el crecimiento de este tipo de tráfico por la dársena, augurando un crecimiento en los flujos de entre un 10 y un 15 por ciento respecto a la carga manipulada en 2019. Durante el pasado ejercicio, Motril gestionó un volumen de 692 palas de aerogeneradores de 74 metros en un total de 36 embarques marítimos, según la información de la Autoridad Portuaria.
Los tráficos de exportación de productos eólicos desde Motril tienen como destino los países de Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos.